domingo, 9 de agosto de 2009

Ataque a un "bloguero" causa estragos en toda la internet


NUEVA YORK/AP - El problema que interrumpió por horas el popular servicio de Twitter fue rastreado hasta descubrirse un ataque contra un solo autor de un "blog" en la ex república soviética de Georgia, pero el daño colateral que afectó a millones de personas en el mundo mostró cuál puede ser el efecto de una disputa aislada en la red.

"Esto nos ha recordado con cuánta rapidez mucha gente adoptó Twitter", dijo el viernes Robert Thompson, director del Centro de Estudios de Televisión Popular en la Universidad de Syracusse.

Decenas de millones de personas han dependido de este sito de red social para expresar sus pensamientos más íntimos o para seguirle el paso a las noticias y a los chismes de las celebridades.

Twitter "es una de esas pequeñas diversiones que han infiltrado la conducta masiva en formas muy significativas, de modo que, cuando se fue, mucha gente lo notó y lo extrañó", añadió Thompson.

Los ataques del jueves tornaron también más lento el funcionamiento de Facebook y causaron problemas para el sitio LiveJournal. Pero Twitter, el sitio de mensajes de no más de 140 caracteres usado por celebridades, empresas e incluso por disidentes iraníes, tuvo una caída total que duró horas.

Esos ataques continuaron el viernes, desde miles de computadoras que vapulearon sus servidores, dijo Kazuhiro Gomi, director de tecnología de NTT America Enterprise Hosting Services, que hospeda el servicio de Twitter.

Twitter cayó debido a un ataque por negativa de servicio en que los "hackers" ordenan a numerosas computadoras conectarse con un solo sitio de manera simultánea, a fin de impedir que se dé cauce al tránsito normal. El ataque apuntó a un "bloguero" identificado como "Cyxymu", el equivalente de Sujumi, una ciudad del territorio separatista de Abjazia, Georgia, en varios sitios, incluyendo Twitter, Facebook y LiveJournal.

Pero la ofensiva podría ser considerada también contra el propio Twitter. Ello se debe a que los efectos fueron los mismos si el tránsito excesivo se dirigía a "twitter.com" o a la página de Cyxymu, "twitter.com/cyxymu". Lo mismo puede decirse de Facebook y de LiveJournal.

"Un ataque por denegación de servicio como éste representa un instrumento muy ancho", dijo Ray Dickerson, jefe de tecnología de Authentium, firma especializada en seguridad informática. "Es como si un televidente, a quien no le gustó un programa en la TV desactivara todo un canal".

No queda claro quién estuvo detrás de estos ataques, pero la disputa se relacionó probablemente con el conflicto político actual entre Rusia y Georgia.

No hay comentarios: