sábado, 18 de julio de 2009

Video revela FARC dio dinero a Correa


Bogotá/AFP.- La guerrilla de las FARC habría contribuido a la campaña electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa en 2006, según afirma el jefe militar insurgente Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, en un video incautado por la policía en Bogotá, confirmó ayer una fuente de la fiscalía. El gobierno ecuatoriano rechazó de inmediato cualquier relación de Quito con ese grupo rebelde colombiano.

En el video, que data de mayo de 2008, aparece Briceño frente a un grupo de rebeldes en el momento en que afirma: “...ayuda en dólares a la campaña de Correa, y posteriores conversaciones con emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos”.

El computador de Adela
El documento fílmico fue encontrado en un computador decomisado a Adela Pérez (alias ‘Adela’), una guerrillera de la red urbana de las FARC capturada el pasado 29 de mayo en Bogotá, dijo una fuente de la dirección de la Policía.

No se pudo obtener de autoridad alguna una declaración en la que se haga constar la autenticidad del video, algunos de cuyos segmentos fueron divulgados por la televisión local.

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, negó ayer que la campaña electoral del presidente Rafael Correa haya recibido financiamiento de las FARC y aseguró que el gobierno “no tiene ninguna relación” con esa guerrilla colombiana.

“En ninguna de las campañas el movimiento País (en el gobierno) ha recibido dinero de las FARC. No ha tenido ni tiene nexos como para pedir ni recibir recursos”, dijo el ministro en diálogo telefónico.

No hay comentarios: