viernes, 17 de julio de 2009

Tres bases militares a EE.UU.


Bogotá/EFE — El acuerdo para el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos que negocian ambos países no supone ningún peligro para las naciones vecinas, reiteró el ministro de Defensa de Colombia, el general Freddy Padilla.
“Desde Colombia no se va a realizar, de ninguna manera, ninguna operación que proyecte fuerza hacia ninguna otra nación”, subrayó en una entrevista con Caracol Radio, al ser preguntado sobre posibles objeciones de Venezuela o Ecuador al convenio con EE.UU.
Durante una audiencia pública, Padilla y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, dejaron el jueves claro que ese acuerdo de cooperación tiene por objeto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo dentro del territorio colombiano y que no afectaría a terceros Estados.
“Colombia está pensando” al negociar ese acuerdo “en sus intereses de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” dentro de sus fronteras, volvió a repetir el general.
En referencia a la base estadounidense de Manta en Ecuador, que cesará este viernes sus actividades, Padilla señaló que en la negociación con Washington “no se ha tenido como referente base alguna en otro país”.
El convenio que negocian Bogotá y Washington establece el uso por parte de EE.UU. de las bases colombianas de Malambo (norte), Palanquero y Apiay, ambas en el centro del país, para actividades antidrogas.
A solicitud de Colombia, se sumarían otras dos bases donde ya hay asignado personal estadounidense- Larandia, en el sueño departamento de Caquetá, y Tolemaida (centro).
“Es más de lo mismo, no se trata de hacer nada distinto a lo hecho hasta ahora”, aclaró Padilla, al detallar que el acuerdo busca “fortalecer” la cooperación militar con EE.UU. que se viene desarrollando desde hace años.

No hay comentarios: