jueves, 23 de julio de 2009

Tres alcaldes y docenas de funcionarios de NY y NJ arrestados por corrupción y lavado


NUEVA YORK.- Tres alcaldes de igual número de ciudades en el estado de New Jersey y docenas de otros funcionarios municipales y estatales, asambleístas, senadores, concejales y ex legisladores, fueron arrestados la mañana de este jueves por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que acusa a los implicados de formar parte de una poderosa banda de políticos y corruptos y lavar dinero.

En total, 44 imputados fueron aprehendidos por las autoridades y serán procesados por los cargos en una corte federal del vecino estado. Entre ellos hay varios hispanos, rabinos judíos y algunas mujeres. Se les acusa además de traficar hasta con órganos humanos y copias piratas de marcas famosas como carteras de mujer.

Entre los arrestados figuran los alcaldes de Hoboken Peter Cammarano III, el de Seacucus Dennis Elwell, el alcalde Ridgefield Anthony Sánchez, la vice alcaldesa de Jersey City Leona Beldini, los legisladores estatales Daniel Van Pelt y Louis Harvey Smith.

Hasta el momento, este es el mayor escándalo de corrupción política y administrativa que sacude a New Jersey en las últimas décadas. Suárez está acusado de aceptar un soborno de $10 mil dólares en efectivo que destinó a su fondo de defensa legal.

El gobernador John Corzine deploró el caso y dijo que cualquier asomo de corrupción es totalmente inaceptable en cualquier tiempo o lugar que se cometa y por quien o quienes la cometan. "La escala de corrupción que estamos contemplando en la medida en que se desarrolla esto, es indignante y no se puede tolerar", agregó el alcalde.

En Nueva York

En Nueva York, varios rabinos judíos y funcionarios públicos fueron arrestados también por pertenecer a una banda de lavado de dinero y tráfico de órganos humanos.

Los arrestos se llevaron a cabo en Brooklyn y Nueva Jersey y están vinculados al comercio pirata de carteras de marcas famosas como Gucci y Prada. La conexión entre los políticos y los traficantes no fue aclarada de inmediato por las autoridades federales.

El rabino Mike Winnick, uno de los acusados, estaba rezando en la sinagoga Deal en Long Branco, cuando agentes del FBI lo arrestaron. Oficiales del Servicio de Rentas Internas y otras autoridades del condado Monmouth también participaron en las redadas.

El rabino fue escoltado desde el templo hacia su oficina y luego conducido a la policía bajo custodia. La entrada de la sinagoga fue bloqueada por los agentes. Varias cajas con documentos de una escuela judía fueron decomisadas por el FBI.



De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: