sábado, 4 de julio de 2009

Suprema Corte hondureña rechaza pedido OEA de permitir retorno de Zelaya


TEGUCIGALPA, Honduras/Fuente: BBC Mundo .- La Corte Suprema de Justicia de Honduras rechazó el pedido hecho por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de permitir el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.
Insulza llegó hoy a Tegucigalpa, en un avión de la Fuerza Aérea brasileña, para reunirse con con ese poder público y otros actores hondureños con el objetivo de intentar reinstaurar el gobierno de Zelaya.
La enviada especial de BBC Mundo a Honduras, Cecilia Barría, dijo que Insulza había llegado a la sede de la Corte Suprema bajo estrictas medidas de seguridad.
La decisión de Insulza de viajar a la capital hondureña forma parte de la resolución emitida por el organismo esta semana donde lo instruyó para que, "junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales".
Poco optimismo
El secretario general ya había mostrado ayer jueves poco optimismo ante la eventualidad de que Zelaya retorne al país pronto."Haré todo lo que pueda. Pero creo que será muy difícil cambiar las cosas en un par de días", aseveró Insulza. "No vamos a Honduras a negociar. Vamos a Honduras para pedirles que cambien lo que han estado haciendo".
Fuentes diplomáticas señalaron que Insulza también se reunirá con miembros del Congreso y líderes de sindicatos y agrupaciones sociales.
"Insulza no tiene previsto reunirse con miembros del gobierno provisional liderado por Micheletti con el fin de evitar cualquier señal de reconocimiento hacia autoridades que no fueron elegidas democráticamente", dijo Barría.
Más temprano, Micheletti encabezó una manifestación de defensores del golpe de Estado y regresando a una posición inicial afirmó que habrá elecciones el 29 de noviembre, tal como estaba previsto si Zelaya estuviese en el poder.
Apenas el jueves había afirmado que estaba dispuesto a adelantar los comicios presidenciales como una vía para poner fin a la crisis política.
"Insulza amenazó"
El vocero de la presidencia de la Corte, José Danilo Izaguirre, relató a BBC Mundo que Insulza “amenazó con suspender a Honduras de la OEA a partir del lunes”.
De acuerdo a Izaguirre, el presidente de la Corte hondureña, Jorge Alberto Rivera, respondió a Insulza: “hagan lo que quieran. La decisión está tomada. Nuestras leyes no se manosean, ni se regresan, ni se devuelven”.
En la reunión realizada a puertas cerradas en la sede del Palacio de Justicia, ubicado al sur de Tegucigalpa, solamente participó Insulza con el magistrado presidente Rivera y dos miembros más de la Corte, confirmó a BBC Mundo el vocero judicial.
Izaguirre, por su parte, informó que la máxima autoridad judicial le dio al secretario de la OEA toda la información sobre la sentencia para que “él se documente”.
Asimismo, opinó que “¿a cuenta de qué viene a mandar? Si él (Insulza) no es la autoridad de este país. Es que no se puede estar jugando con la ley… Hoy te culpo y mañana te quito la culpa”.
Insulza también estuvo en el episcopado hondureño para informar acerca de la posición de la OEA frente a la crisis del país centroamericano.
El ultimátum
La visita de la OEA se produce a un día de que se cumpla el ultimátum fijado por el organismo para que el gobierno interino restituya en el cargo al depuesto presidente Zelaya. Si esto no se cumple, Honduras sería expulsado de la OEA, algo que no había ocurrido en los últimos 40 años.
A medida que pasan las horas la presión internacional sigue creciendo.
La Organización de Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea, el departamento de Estado de Estados Unidos y varios países de distintas partes del mundo han condenado el golpe de Estado del pasado domingo.
Y desde Venezuela el presidente Hugo Chávez anunció que interrumpió el suministro de petróleo a Honduras en condiciones preferenciales como parte del acuerdo Petrocaribe.
Mientras eso ocurría a nivel de las altas esferas políticas, en las calles de Tegucigalpa miles de personas se manifestaron a favor y en contra del depuesto presidente.

No hay comentarios: