miércoles, 8 de julio de 2009

SP advierte podría clausurar 150 purificadoras de agua si no se ajustan a normas


La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este martes que podría clausurar otras 150 plantas purificadoras de agua potable si en un plazo de 15 días no instalan laboratorios o suspenden la venta de agua a granel a la población. En un informe suscrito por el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, también identifica a los 57 establecimientos que permanecen clausurados en diferentes puntos del país.

De acuerdo al informe, desde abril de este año, la SESPAS, como entidad regulatoria y responsable de la salud del pueblo dominicano, ha intensificado las acciones de inspección de los establecimientos que se dedican a la venta de agua potable en toda la geografía de la República Dominicana.

Como parte de ese trabajo, agrega, a la fecha han sido inspeccionadas 270 plantas purificadoras de agua potable, de un total de 481 existentes, lo que equivale al 56%. Sostiene que las autoridades tienen el propósito de concluir el proceso a nivel nacional en las próximas semanas.

“Actualmente se encuentran clausuradas 57 plantas por no reunir las condiciones mínimas para operar, que representan el 21%; 107 están notificadas a fin de que resuelvan todo concerniente al funcionamiento de laboratorios, es decir, el 40%; y otras 43 debido a que se dedican a la venta de agua al granel en violación a las normas vigentes. Estas últimas equivalen al 16% de las plantas procesadoras de agua en todo el país”, expresa.

Indica que las autoridades sanitarias no desmayaran en el cumplimiento de la responsabilidad de garantizar la salud del pueblo dominicano.

Entre las plantas clausuradas figuran Agua Vidalo, ubicada en el invi, Santo Domingo Este; Agua Boca Chica, en Boca Chica; Agua Rafa, en Los Frailes; Agua Bendición, Los Frailes; Agua El Arroyo, Santo Domingo Este; Agua La Ureña, Santo Domingo Este y Agua Andina, en la carretera de Mendoza, Santo Domingo Este.

También, Agua Elohim, en la Carretera Mella, Santo Domingo Este; Agua Villali, Villa Liberación, Santo Domingo Este; Agua Bendita, en el Ensanche Luperón; Agua Eliany, Simón Bolívar; Agua Idu, Capotillo; Agua Aprobada, Villa María; Agua Genuina, Villas Agrícola; y Agua Ozana; en Villas Agrícolas.

Figuran, además, Agua de Tomar, en Sabana Perdida; Agua Primavera, Villa Mella; Rio Dulce, Allí y la Unidad , La Victoria; Agua Grissan y Relámpago, en Los Guaricanos, Villa Mella; Agua de Belén, Sabana Perdida; Agua Ali e Ali, La Victoria; Agua Bethania e Isabel, Sabana Perdida; Agua Toni, Los Guaricanos; Agua Ocean;en la avenida Jacobo Majluta; Agua Nasaret, en los Guaricanos; Agua Roanny , en Sabana Perdida; Agua Villa del Sur y Julissa, La Isabelita; Agua Su Agua y Adu , Villa Duarte; Agua Pan de Vida, en la avenida Jacobo Majluta, y Agua La Delicia, en Alma Rosa .

Otras plantas que se encuentran clausuradas son Agua 1-A, Santo Domingo Este; Agua Unidad, Prolongación Venezuela, Santo Domingo Este; Agua Cofresí, respaldo Pablo Neruda; Agua 1-A, Víctor Estrella Liz, Pidoca, Agua; Clase A, Bolívar del Faro; Agua Arroyo Hondo, en el sector del mismo nombre y Agua Karla, en Honduras.

Asimismo, Agua Delicias, en la avenida México, en Santo Domingo; Agua Bendita, en Las Caobas; Agua Renacer, Hato Nuevo de Manoguayabo; Agua Tía Tatiana, Colegio Tía Tatiana; Agua Valentina, Bayona; Agua Amelia, en la calle Puerto Rico esquina Nicolás Casimiro y Agua Raquel, Las Palmas de Herrera.

Además, Agua Meta, en el sector San Miguel; Agua Adu, en la Autopista Duarte, sector La Cuaba; Agua Bendición, Villa Hermosa; Agua Mary Sánchez, en Santo Domingo Oeste; Así como Agua Tayler, Renacer y Andy, en Hato Nuevo. También Agua de Servicio Comunitario Bíblico, en Santo Domingo Este; Agua Cumbre Nevada, en la avenida Libertad y Agua Beba, en el sector Los Arroces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien,me alegro mucho de esa medida ,ya que estan poniendo en riesgo la salud del pueblo,ojala le apliquen todas las leyes.