martes, 14 de julio de 2009

Sotomayor promete ser jueza imparcial



Washington/AP.- En el primer día de las audiencias para solicitar su confirmación, la juez Sonia Sotomayor se comprometió a servir “el interés superior de una justicia imparcial” si se convierte en la primera hispana en la Corte Suprema.
“Mis experiencias personales y profesionales me ayudan a escuchar y entender, con la ley siempre dirigiendo el resultado”, dijo Sotomayor ayer a los senadores en una audiencia televisada a nivel nacional.
Las declaraciones sobre su filosofía judicial fueron las primeras desde que el presidente Barack Obama nomnó a la Corte Suprema a esta veterana nacida en el condado del Bronx y educada en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale, quien tiene 17 años de experiencia en una corte federal.
Sus palabras parecen dirigidas a aquellos repúblicanos que han puesto en tela de juicio su compromiso con la imparcialidad a raíz de un AP comentario que hizo en el 2001, cuando dijo que su experiencia como una “latina con sabiduría” podría ofrecer una ventaja sobre los varones de raza blanca.
La juez de una corte de apelaciones, de 55 años, habló tras varias horas de discursos, en los que los demócratas en el Comité Judicial del Senado la elogiaron como una hispana pionera con las capacidades necesarias para estar en el máximo tribunal, y los republicanos pusieron en tela de juicio su imparcialidad así como la visión de Obama al nominarla.
En sus declaraciones, Sotomayor dijo que “el desarrollo de mi vida ha sido particularmente estadounidense”, el de una niña de padres puertorriqueños que se mudaron a Nueva York luego de la Segunda Guerra Mundial.
“Quiero agradecer en especial a mi madre”, dijo la juez.
“Yo estoy aquí gracias a sus sacrificios y las aspiraciones que tenía para mi hermano Juan y para mí.” “Mamá, me encanta que estemos disfrutando esto juntas”, afirmó Sotomayor, quien perdió a su padre cuando tenía 9 años.

No hay comentarios: