martes, 14 de julio de 2009

Soldado dice que Obama no es presidente de EE.UU. y se niega a combatir

EFE-El comandante estadounidense Stefan Frederick Cook se niega ir a la guerra en Afganistán porque sostiene que Barack Obama no es presidente, ya que "no nació en EE.UU.", informó hoy el diario The Ledger Enquirer, de Columbus (Georgia).
Obama nació en Hawaii en 1961, dos años después de que ese archipiélago se convirtiera en el estado número 50 de Estados Unidos. La Constitución estadounidense estipula que para ser presidente la persona debe haber nacido en suelo del país.
Pero desde que Obama inició su campaña presidencial ha circulado la versión de que no es ciudadano nato de Estados Unidos.
El abogado de Cook, Orly Taitz, quien también ha cuestionado la legitimidad de la presidencia de Obama ante otros tribunales, presentó la semana pasada una petición ante un tribunal federal para que se impida el envío del oficial a la guerra y se le reconozca su situación como objetor de conciencia.
El diario indicó que en un documento de 20 páginas presentado ante el Tribunal Federal del Distrito Medio de Georgia, Taitz pidió a los jueces que concedan a su cliente el estatus de objetor porque cree que Obama no es ciudadano natural de Estados Unidos y por lo tanto no puede ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país.
Cook agregó en su petición que "actuaría en violación de la ley internacional si participase en acciones militares fuera de Estados Unidos bajo el mando de este presidente, y por lo tanto posible sujeto de procesamiento como criminal de guerra".
Cook, comandante en la reserva del Ejército (de Tierra), recibió el 9 de junio las órdenes de movilización en el servicio activo.
De acuerdo con este documento, que Cook presentó junto a su solicitud judicial, se le ordenó que se presentara este miércoles en la Base MacDill de la Fuerza Aérea en Tampa, Florida.
Desde allí, Cook debería ir a Fort Benning, en Georgia, antes de su envío a ultramar.
El jueves, indicó el diario, habrá una audiencia judicial para el estudio de la solicitud de Cook.

No hay comentarios: