martes, 21 de julio de 2009

Se vuelve a enredar la liberación de rehenés de las FARC


Bogotá/EFE — La senadora Piedad Córdoba ejercerá como mediadora en la puesta en libertad de secuestrados por la guerrilla de las FARC, una vez que el presidente Álvaro Uribe la confirme de manera oficial en ese papel, según lo reiteró la legisladora en un comunicado conocido ayer en Bogotá.

La congresista opositora insistió en la necesidad de que Uribe formalice la autorización que le dio el pasado día 8 para que reciba a los rehenes, luego de que los rebeldes le ratificaran que siguen dispuestos a nuevas entregas unilaterales de cautivos.

Sin embargo, “mi labor de mediación para las liberaciones y el intercambio humanitario está supeditada a que el señor presidente de la República me confirme oficialmente y proponga las condiciones del intercambio”, advirtió la también líder del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

En una carta a Córdoba divulgada el sábado pasado, el Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que, mientras tanto, puede organizar la entrega a ella del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo Sánchez, así como los restos del capitán de la policía Julián Guevara.

Moncayo está en manos rebeldes desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos rehenes con más tiempo de secuestro, mientras que Calvo, hecho cautivo el pasado abril, es el miembro de la fuerza pública de retención más reciente.

Por su parte, Guevara murió de una aparente enfermedad tropical en 2006, ocho años después de que fuera secuestrado por las FARC, que lo incluyó junto a los otros en una lista de secuestrados con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

No hay comentarios: