jueves, 23 de julio de 2009

Norcorea califica a Hillary de "estudiante de primaria"


COREA DEL NORTE.- El Gobierno calificó el jueves a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton como una "estudiante de primaria", después de que ella comparara recientemente al aislado régimen con un niño que busca atención. Seguir leyendo el arículo

Clinton hizo el comentario durante una entrevista televisada con la ABC el lunes desde India, acusando a Pyongyang de usar su programa nuclear y lanzamientos de misiles para captar simplemente la atención de Washington.

Clinton dijo que Estados Unidos no caería en la trampa de reaccionar de forma exagerada a las provocaciones de Corea del Norte.

"Quizás es la madre que llevo dentro, la experiencia que he tenido con niños pequeños y adolescentes y gente que exige atención. No hay que dársela", dijo durante la entrevista.

El jueves, el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticó el comentario, diciendo que el país no busca la atención de nadie.

El ministerio dijo en un comunicado que el país ha tomado las medidas necesarias para proteger la soberanía de la nación y el derecho a sobrellevar la política hostil de Estados Unidos y la amenaza nuclear. El comunicado fue emitido por la agencia estatal noticiosa del país.

"No tenemos otra alternativa que considerar a la señora Clinton como una mujer divertida a la que le gusta usar ese tipo de retórica, sin darse cuenta de las reglas de etiqueta elemental de la comunidad internacional. A veces parece una estudiante de primaria", dijo el ministerio.

El gobierno añadió: "Cualquiera que realiza afirmaciones erróneas ha de pagar por ellas", aunque no ofreció más detalles sobre el significado de la frase.

Washington no mantiene relaciones diplomáticas con el régimen de Pyongyang, que cuenta con un programa nuclear controversial.

Corea del Norte abandonó las negociaciones acerca de su programa nuclear en abril, realizó una segunda prueba atómica en mayo y lanzó una serie de misiles no autorizados este mes.

Un funcionario norcoreano que participa en la conferencia sobre seguridad en Asia, en la isla de Phuket, en Tailandia, dijo que su país no reanudará las negociaciones sobre el programa nuclear.

De Diario Libre

No hay comentarios: