domingo, 5 de julio de 2009

Nicaragua da masivo adiós a ex campeón y alcalde Alexis Argüello

MANAGUA - El pueblo de Nicaragua se desbordó para despedir a su tricampeón mundial de boxeo y alcalde de Managua, Alexis Argüello, cuyos restos fueron sepultados en un cementerio del oriente de la ciudad.
Miles de nicaragüenses a pie, en bicicletas, motocicletas, autos y autobuses se volcaron a las calles para sumarse a una interminable caravana que acompañaba el féretro del “Flaco Explosivo” por los 14 kilómetros que distan entre el Palacio de la Cultura, donde fue velado, hasta el cementerio ubicado en el pequeño poblado de Ticuantepe.
Mientras pasaba la caravana, los vehículos detenidos en el tráfico sonaban sus bocinas y los carros de bomberos sus sirenas como homenaje a Argüello, quien se mató el miércoles de un disparo en el pecho, según las autoridades. Los peatones lanzaban flores al paso del cortejo.
“¡Argüello, Argüello!” coreaban los participantes en el entierro. Roberto Selva, trabajador de una gasolinera, mientras observaba el paso del funeral consideró que “no habrá otro campeón como él”.
En camionetas iban mariachis cantado “El rey” o con altoparlantes que reproducían canciones de despedida de autores nacionales y otras de los Tigres del Norte. Nidia Betanco, un ama de casa que salió a observar el sepelio, expresó que “Alexis era de todos... El se merecía esta despedida. Es impresionante. Es algo que no voy a olvidar en toda mi vida”.
Argüello en la década de los 80 manifestó públicamente su apoyo a los “contras”, la insurgencia financiada por Estados Unidos para derrocar al gobierno revolucionario encabezado por Daniel Ortega, quien finalmente convenció al ex pugilista de unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) partido con el que se postuló y ganó la alcaldía de la capital en noviembre.
Su cuerpo fue encontrado la madrugada del miércoles en su residencia del sur de Managua y aunque oficialmente se dictaminó que se suicidó, sus admiradores propalaban toda serie de especulaciones sobre su muerte, especialmente después de la difusión de una supuesta carta dejada por el occiso.La vocera de la Policía Nacional, Vilma Reyes, afirmó que sus investigadores no encontraron ningún documento ni carta de Argüello en su cuarto, donde supuestamente se disparó.

No hay comentarios: