martes, 14 de julio de 2009

Miles asisten al sepelio del Director de Los Guloyas

POR FRANCIS ANIBAL/MacorísdelMar.com
SAN PEDRO DE MACORIS.- Miles de petromacorisanos, entre ellos autoridades y personalidades ligadas a la cultura, asistieron este lunes en esta ciudad al sepelio de Daniel Henderson (Linda), director del grupo de Los Guloyas, quien murió el domingo a la edad de 78 años, afectado de cáncer de próstata y hepatitis crónica. en esta ciudad.

Pasadas las 8:00 de la noche y en medio de un gran apagón, se produjo la inhumación de los restos de Henderson, tras haber pasado por diferentes calles de esta ciudad y haber recibido un homenaje en el Ayuntamiento en el que habló el síndico Tony EchavarrÏa, en un hecho pocas veces visto aquí.

El cortejo fúnebre partió a las 3:00 de la tarde desde la Logia Experiencia, situada en la calle Cipriano Guzmán de Miramar, para recorrer varias calles del sector y llegar a la residencia de Theophilus Chiverston (El Primo), quien fuera jefe del grupo de Los Guloyas y que falleció hace varios años.

En todo el trayecto se observaron a los compañeros de baile de Henderson y a integrantes de otros grupos musicales y folclóricos procedentes de distintas localidades del país. También estuvieron integrantes de la Fundación Cocolo, creada hace varios años para promover la cultura cocola y el baile de Los Guloyas, declarados por la Unesco hace varis años como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Fue notoria la participación del folclorista Roldán, quien recorrió el trayecto bailando y acompañando a los grupos musicales participantes.

Día de Duelo Municipal

El presidente de la Sala Capitular, Ramón Carrasco, leyó una resolución mediate la cual se declaró este lunes 13 de julio como de duelo municipal por la muerte de Henderson.

Antes de penetrar al cementerio una banda de música de Cristo Rey, en Santo Domingo, interpretó el Himno Nacional.

Los presentes no permitieron que el cadáver penetrara al cementerio en el carro fúnebre y lo sacaron en hombros para depositarlo en su última morada.

El gobernador provincial, Alcibíades Tavárez, dijo haber sido enviado por el presidente Leonel Fernández a dar el pésame a los familiares del occiso, a quien definió como una figura importante de la cultura cocola y digno de ser imitado por las futuras generaciones.

También habló del poeta Mateo Morrison, quien resaltó las cualidades de la cultura cocola.

No hay comentarios: