jueves, 16 de julio de 2009

Matan hombre y menor durante protestas por apagones en Capotillo

Santo Domingo-Un hombre y un menor, de 13 años, resultaron muertos a tiros durante las protestas realizadas desde las 3:00 de la tarde de ayer en el sector de Capotillo, por los largos apagones y el alto costo de la vida.
Los muertos son Carlos Valentin Franco, de 24 años, y Miguel Ángel Encarnación, de 13, quien se dedicaba a limpiar zapatos, y murió al ser intervenido de emergencia en el Hospital Moscoso Puello.
Los familiares de Franco acusan a agentes policiales de disparar dentro de la casa donde vivía, en la Respaldo Doctor Betances, esquina 6, del referido sector. La vivienda tiene tres impactos de balas.
A través de una nota la Policía negó la versión de los parientes del muerto y, en cambio, se lo atribuyó a desconocidos.
Según Abel Rojas, del Bloque de Organizaciones Populares del Capotillo, las protestas se produjeron de manera espontánea sin que ninguna organización comunitaria la convocara.
Según el hermano de Franco, Marcos Luis Peguero, éste no participaba en la protesta y que se dirigía al balcón de la vivienda cuando recibió el impacto de bala en el pecho. Dijo que Valentín Franco trabajaba junto a su padre, Francisco peguero Ruiz, en un negocio de compra de metales. Peguero Ruiz no ofreció declaraciones a la prensa afectado por la muerte de su hijo.Decenas de agentes policiales fuertemente armados se mantienen en las inmediaciones de la casa de la víctima, donde la tensión se manifiesta con el lanzamiento de botellas y piedras.

Precaridad en el servicio
El servicio de electricidad continúa precario en gran parte del territorio nacional, pese a la reentrada al sistema de la planta AES-Andrés, que ayer salió de servicio arrastrando otras generadoras, lo que provocó un apagón general.
A las 6:00 de la tarde la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) emitió una comunicación explicando de manera detallada lo ocurrido.
El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE, está fuera del país acompañando al presidente Leonel Fernández en su viaje de diez días por el exterior.
La situación energética comenzó a normalizarse ayer mismo cuando la planta AES-Andrés fue colocada en el sistema eléctrico con 289 megavatios, lo que permitió el reingreso de las unidades San Felipe, en Puerto Plata, y de otras unidades que cayeron en cascada a las 11:35 de la mañana.
A las 8:00 de la mañana de hoy el Sistema Nacional Energético Interconectado registraba una generación de mil 400 megavatios, con un déficit de más de 350 megavatios para atender la demanda.
Técnicos del sector eléctrico temen que se produzca otro apagón general como el de ayer, debido a la baja generación de algunas plantas como la Monte Río, de Azua, que apenas genera 66.6 megavatios.
Otro motivo de preocupación es que de las 11 plantas de la Empresa Generadora Haina (Ege-Haina) apenas dos están en línea, Haina I con apenas 27 megavatios, y la Sultana del Este con 83.
Ege Haina tiene apagadas Haina II, IV, Haina turbogás, Puerto Plata I y II, San Pedro de Macorís vapor, Barahona turbogás y San Pedro de Macorís turbogás.
También están apagadas plantas importantes como Las Cogentrix I, II y III, en San Pedro de Macorís, con sus turbogás.
Otras plantas fuera de servicio son la unidad I de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata, Los Mina V y VI y Río San Juan.
A causa del apagón de ayer distintos sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y otras ciudades reclamaron que se ponga atención al problema eléctrico.

No hay comentarios: