miércoles, 22 de julio de 2009

Madrid en alerta por las bandas de latinos


Madrid/AP.- Las bandas latinas incrementaron sus actividades delictivas en Madrid a lo largo de 2008, alertó la memoria anual de la fiscalía provincial.

El informe que forma parte de un documento más amplio sobre criminalidad y delincuencia en Madrid, señala que la policía detuvo a 114 personas el año pasado por delitos vinculados con estos grupos que van desde intentos de homicidio hasta lesiones causadas por arma, robos y peleas.

La mayoría de los arrestados son dominicanos y ecuatorianos, salvo raras excepciones.

La memoria reconoce no obstante que ni en 2007 ni en 2008 se registraron asesinatos perpetrados por pandilleros.

La fiscalía provincial analiza la evolución de esta rama del crimen organizado en Madrid partiendo en 2005, año en el que las bandas latinas comenzaron a asentarse en la ciudad con miembros muy violentos que ordenaron o cometieron tres homicidios.

Posteriormente, tanto en 2006 como en 2007, el informe reconoce un notable descenso de los delitos, fundamentalmente por la presión policial y judicial que condujo al encarcelamiento de algunos de los principales cabecillas de los Ñetas y los Latin Kings, los dos principales grupos radicados en Madrid.

Sin embargo, y a pesar de que los mandos policiales consideran que la presencia de bandas latinas en España es ya residual, el documento asegura que a la luz de los datos hay un renacer de estas pandillas, que han sabido reorganizarse tras el ingreso en prisión de sus líderes. “El año 2008 ha venido marcado por la siguiente característica en la situación de estas bandas: Reactivación de la comisión de hechos delictivos”, explica la memoria.

De hecho, añade que existe una cifra de delitos no denunciados, que no se atreve a cuantificar, debido a las leyes y códigos secretos que imperan en estos grupos.

La fiscalía señala que actualmente la banda más activa en la capital de España son los Dominicans Don’t Play (D.D.P., en su propio anagrama).

No hay comentarios: