sábado, 4 de julio de 2009

LF emitiría decreto de extradición Maconi a EEUU en las próximas horas


SANTO DOMINGO.- Se espera que en las próximas horas el presidente Leonel Fernández emita el decreto autorizando la extradición hacia los Estados Unidos de Bienvenido Ernesto Guevara Díaz (Maconi), vinculado a la red de narcotraficantes de dirigía el capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. A media mañana de este viernes el presidente Fernández recibió en su despacho al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, al Asesor en Materia de Lucha contra el Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, y a la directora del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Félix. Jiménez Peña rehusó ofrecer declaraciones a los periodistas acreditados en la casa de gobierno.

A su salida del despacho del mandatario, el Procurador se dirigió hasta el despacho del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe. Entre las funciones del consultor está la de elaborar los decretos que emite el Poder Ejecutivo.

Hasta pasada las 1:30 de la tarde el Procurador aún permanecía en el Palacio Nacional.

El Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República remitió este viernes al Poder Ejecutivo la sentencia de los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que ordena la extradición de Guevara Díaz (Maconi).

Según información obtenida en la Procuraduría, la magistrada Gissela Cueto, Coordinadora del Departamento de Extradiciones, remitió la sentencia a la consultoría jurídica, a fin de que el presidente Fernández emita el decreto autorizando la extradición del imputado, recluido en el pabellón de extraditable de la cárcel de Najayo.

El ministerio público remitió el fallo emitido por los jueces Hugo Álvarez Valencia, quien preside, Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández, Dulce Rodríguez de Gori y Víctor Castellanos, luego de que la secretaria de la Suprema notificara la decisión a la Procuraduría general de la República.

Ayer, Jiménez Peña dijo que la extradición de Maconi se produciría en las próximas horas tras reiterar que es una decisión correcta de la Suprema porque el Ministerio Público fundamentó bien su pedimento.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: