jueves, 23 de julio de 2009

Levantan Bonao huelga que dejó muerto y heridos

BONAO/Escrito por: Tony Brito -. Fue levantada a las 6:00 de esta mañana la huelga, que contra los apagones y en reclamo de agua potable, afectó las actividades comerciales y de transporte de esta ciudad, dejando un saldo de un muerto y tres heridos, entre ellos dos periodistas.
Mientras, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designó una comisión para investigar las circunstancias en las que fue muerto el martes de un balazo el joven Gregorio Manuel Hernández, de 23 años y en el que dos periodistas resultaron heridos en la calle Las Mercedes. Ayer tarde, una joven resultó herida de una pedrada.
Los licenciados Rafael Jiménez Abad, Pablo Abad y Alfonso Fermín Balcácer, miembros del bloque de asociaciones convocantes de la huelga, dijeron que el paro por 48 horas se cumplía ayer tarde en toda la provincia y que sería levantado este jueves a las 6:00 de la mañana como estaba programado.
En una rueda de prensa expresaron que darían un compás de espera de 30 días al Gobierno para que resuelva los problemas de esta comunidad.
A pocas horas de anunciarse el levantamiento de la huelga, resultó con heridas en la cabeza a causa de una pedrada la joven Jessica Polanco, residente en el sector Los Transformadores, cuando caminaba por el lugar y jóvenes se manifestaban.
Comisión policial
Una comisión para investigar la muerte de Hernández fue formada y la integran los generales Rosado Mateo y Francisco Abreu Monte de Oca, el coronel Miguel Andrés Abreu Suriel, así como el procurador fiscal Arismendy Ramírez Nova.
Hernández fue muerto el martes en la tarde cuando Policías y manifestantes que reclaman la entrega de los edificios de la UASD, el cese de los apagones y agua potable, se enfrentaban en la calle Las Mercedes esquina Argentina.
El cadáver del joven fue llevado al Instituto de Patología Forense de Santiago para practicarle una autopsia y determinar el tipo de bala que impactó su cuerpo.
Los periodistas que resultaron heridos de balas el martes fueron Arquímedes Luna, corresponsal del Canal 25 de Santiago y Reinaldo Sánchez, conductor del programa “Gozando a Mil”.
Se informó que la comisión de la Policía comenzó ayer mismo las investigaciones.
En las primeras horas de de ayer los médicos del Centro Médico Bonao dieron de alta al periodista Arquímedes Luna, mientras mantienen interno a Reynaldo Sánchez.
Luna fue llevado al cuartel de la Policía donde fue interrogado por la comisión que investiga los hechos. Fue despachado tras el interrogatorio.
Se supo que la comisión también ha interrogado a varios de los agentes que estaban en la calle Las Mercedes esquina Argentina donde ocurrió la balacera que provocó el muerto y los heridos.
Se dijo que la comisión investigadora entregará hoy al jefe de la Policía el informe del caso.
Protesta
El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) condenó la agresión a los comunicadores heridos durante la protesta y dijo que espera que las autoridades rindan un informe detallado del hecho.
Pidió a la Jefatura de la Policía ofrecer las garantías necesarias a los comunicadores para el ejercicio de la profesión.
Expresa que cosos como de esta naturaleza no pueden repetirse.
Tensa calma
En tanto, ayer tarde se registraba una tensa calma en la ciudad.
El comercio manteníasus puertas cerradas y el tránsito en la ciudad era casi nulo.
Los agentes policiales fueron recogidos y solamente permanecían en las calles algunos que vigilaban los comercios que abrieron sus puertas, como fueron supermercados y bancos comerciales.

No hay comentarios: