miércoles, 8 de julio de 2009

La dominicana Yudelka Tapia busca cambiar historia política en El Bronx



NUEVA YORK._ La activista dominicana, con 25 años de trayectoria en la comunidad, Yudelka Tapia, busca cambiar la historia política en el condado de El Bronx, hasta ahora, dominada por la llamada “Maquinaria Demócrata” liderada principalmente por políticos boricuas. Tapia, se ha lanzado a la conquista de un escaño en el Concejo Municipal por el Distrito 14, donde se enfrenta a la incumbente María Báez y a un desconocido en el área – Fernando Cabrera – al que ella acusa de ser un republicano disfrazado de demócrata y de no haber vivido nunca en esa demarcación geográfica.
Cuando lo logre, se convertirá en la primera mujer quisqueyana en llegar a la curul municipal y en una de las pocas latinas que lo han conseguido. Desde entonces, comenzará a cambiar la historia política del condado Salsarengue.
Con el respaldo de varias filiales sindicales de la ciudad y trabajando desde su comando de campaña en la calle 184 y la avenida Grand Concourse, su estructura, se ha convertido en un hormiguero humano que cada día abarrotan la oficina política para voluntariamente sumarse a su candidatura.
Ella asegura que su mejor oferta es el trabajo que ha hecho en beneficio de su comunidad, la de un distrito mayoritariamente dominicano, donde prima el orgullo nacionalista de sus compatriotas mujeres y hombres. Yudelka es una de las fundadoras de la Unión Dominicana de Mujeres entidad que presidió por años y es una institución que organiza y educa a las féminas.
Tras su llegada a Nueva York hace 21 años, Tapia, se enroló rápidamente en el movimiento de defensa por los inmigrantes y en 1984 se graduó como licenciada en contabilidad y posteriormente en Ciencias de Computadoras en el Colegio Comunitario de El Bronx. Ha luchado contra el abuso de los caseros y la violencia doméstica.
En 1994 fundó el club político “La Gran Alianza Demócrata” organizando a los latinos y promoviendo su unidad en El Bronx. En el 2002 fue nombrada como miembro de la Comisión Nacional de Derechos de los Votantes y presidió también asociaciones de padres y maestros en las escuelas públicas 15, 118 y la secundaria Theodore Roosevelt, teniendo cuatro hijos en el sistema educativo y preocupándose y luchando por los intereses de los educandos y sus tutores.
Ha sido una destacada promotora de la donación de órganos especialmente en beneficio de los pobres y es parte de la Fundación de Riñones y Urología de América, Incorporada (KUFA, siglas en inglés). En el 2007 un hijo suyo recibió un trasplante de ese órgano y luego se dedicó a trabajar por legislaciones a favor de esa causa.
Ha participado como activista en los sindicatos AFL-CIO /DC 37 filial 1407 durante más de 10 años, llegando a formar parte de la Dirección Ejecutiva. Fue escogida como miembro del Comité Estatal del Distrito 86 y allí ha sido reelecta en dos ocasiones.
Su trabajo fue reconocido por los ex presidentes del condado de El Bronx Fernando Ferrer y Adolfo Carrión, el portavoz del Concejo Municipal Peter Vallone, el Partido Demócrata de El Bronx, la Asamblea Estatal de Nueva York, La Fuerza Especial Puertorriqueña y Latina y por muchas otras organizaciones importantes.
Sostiene que no desmayará en su lucha con oficiales electos y autoridades locales para seguir contribuyendo a mejorar las condiciones estructurales y la calidad de vida de El Bronx.
Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: