viernes, 10 de julio de 2009

Junta Monetaria anuncia nuevas medidas a favor de pequeñas y medianas empresas


SANTO DOMINGO, República Dominicana/Por: Noticias SIN.- La Junta Monetaria anunció nuevas modificaciones al Reglamento de Evaluación de Activos (REA) que unifican una nueva base para definir los mayores y menores deudores comerciales, con el propósito de favorecer a las pequeñas y medianas empresas en el flujo de los nuevos créditos.
Informó que estas modificaciones fueron previamente evaluadas, ponderadas y analizadas por la Superintendencia de Bancos y el Banco Central, tomando en consideración las observaciones realizadas por las asociaciones que agrupan a las entidades de intermediación financiera.
Entre las disposiciones adoptadas por la Junta Monetaria está aumentar de RD$10.0 millones a RD$15.0 millones el monto para la denominación de los menores deudores comerciales de todas las entidades de intermediación financiera.
De esa manera –comunicó- se unifica, sin importar el tipo entidad de intermediación financiera, la base para determinar los créditos otorgados a “menores deudores”, beneficiando de manera considerable a la pequeña y mediana empresa al facilitarle mayor acceso al crédito bancario.
Las medidas permiten, además, que los créditos menores de RD$15.0 millones, es decir menores deudores, sean evaluados por morosidad en todas las entidades de intermediación financiera.
“Esto implica que la evaluación del deudor por parte de dichas entidades bancarias, se realizará sobre la base del incumplimiento presentado en el pago de sus cuotas al momento de efectuada la evaluación con fines de clasificación y no por capacitad de pago ni por el comportamiento histórico del deudor durante los 12 meses previos a la evaluación, en cuyo caso se requerirían provisiones conforme a la cuota vencida más antigua”, dice la declaración del Banco Central

No hay comentarios: