jueves, 23 de julio de 2009

Hijo de Osama Bin Laden pudo haber muerto en ataque en Pakistán


WASHINGTON, EE.UU.- Sa'ad bin Laden, hijo del cabecilla de Al Qaeda, Osama bin Laden, habría muerto durante un ataque estadounidense con misiles en Pakistán, indicó hoy la cadena National Public Radio (NPR).

NPR, que citó como fuente de su información a un funcionario estadounidense de las agencias antiterroristas que no identificó, sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos considera que hay de 80 a 85 por ciento de probabilidades de que Sa'ad haya muerto.

Según los medios de comunicación estadounidenses, Osama bin Laden tendría entre 14 y 18 hijos. Sa'ad, de entre 25 y 30 años de edad, habría muerto después que un avión no tripulado Predator estadounidense disparara misiles Hellfire sobre supuestos reductos terroristas en territorio pakistaní.

Las fuentes citadas por NPR indican que es difícil concluir con seguridad que Sa'ad murió sin un examen genético de los restos.

El Gobierno del presidente Barack Obama en un rediseño de la estrategia estadounidense en su guerra contra terroristas, ha hecho de la zona fronteriza de Afganistán y Pakistán uno de sus blancos principales en la lucha contra Al Qaeda.

Los militares estadounidenses han usado más aviones robot para atacar a los militantes islámicos con misiles.

El ex director Nacional de Inteligencia, Michael McConnell, dijo a NPR que Sa'ad bin Laden, quien habría trabajado para Al Qaeda desde Irán, viajó a Pakistán a finales del año pasado.

En enero de 2008 el Departamento del Tesoro de EE.UU. añadió los activos de Sa'ad bin Laden y de otros tres supuestos agentes de Al Qaeda a la lista de sus sanciones, indicando que Sa'ad ayudaba en el manejo de operaciones del grupo terrorista desde Irán, donde fue arrestado en 2003.

El Tesoro indicó entonces que otro de los sancionados, Muhammad Rab'a Al-Sayid al-Bahtiyti, era ayudante de Ayman al-Zawahiri, uno de los cabecillas de Al Qaeda.

Los otros dos hombres fueron identificados como Mustafa Hamid, un enlace entre Al Qaeda e Irán, y Ali Saleh Husain, quien según el Gobierno estadounidense ayudó a transferir combatientes islámicos desde Afganistán a Irán después de la caída del régimen talibán en 2001.

El informante anónimo dijo a NPR que, si bien Sa'ad bin Laden era un militante activo de Al Qaeda, no era una figura prominente.

Es probable que el hombre haya estado en el sitio equivocado en mal momento, y no fue blanco de un ataque dirigido personalmente a él, añadió NPR.

No hay comentarios: