jueves, 23 de julio de 2009

Hacen a pobres cirugías gratis ...



La Secretaría de Salud Pública realizó mil 257 operaciones de alto costo a igual número de personas pobres de distintas regiones del país desde el primero de junio, como parte de la Jornada Quirúrgica Nacional.
La jornada se ha extendido a las 18 provincias del Cibao, el Distrito, Barahona, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Santo Domingo.
El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la institución, destacó el impacto positivo que ha tenido la iniciativa entre personas de escasos recursos económicos que se veían imposibilitadas de recuperar sus condiciones de salud, por la falta de recursos económicos.
“Las autoridades sanitarias recibimos diariamente una gran cantidad de cartas y llamadas telefónicas de los beneficiarios dando las gracias y otras pidiendo extender la iniciativa”, expresó.
El coordinador de estos operativos quirúrgicos, doctor Sentola Martínez, dijo que el 90 por ciento de las cirugías fueron mayores, de las cuales 700 fueron ginecológicas, que incluyeron quistes ováricos y corpoperinorafia (descensos); 130 ortopédicas, 27 prótesis, 200 cirugías generales, 85 de otorrino, seis urológicas, 120 de hernia, unas 60 de vesícula y 175 lipomas y verrugas, entre otras .
Estas operaciones se realizaron en los centros de salud Traumatológico Profesor Juan Bosch y Luis Morillo King, de La Vega; Inmaculada Concepción, de Cotuí; el de Villa Vásquez, en Cien Fuegos de Santiago, el hospital público de Tamayo, Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, así como en el Distrito nacional y la provincia Santo Domingo
Alrededor de 40 médicos y enfermeras forman parte del equipo que hizo realidad estas intervenciones que se realizaron gratis a los beneficiados.
Los funcionarios dijeron que con el operativo se llevó alivio y se devolvió la tranquilidad a cientos de dominicanos de escasos recursos económicos en diversas regiones.

No hay comentarios: