lunes, 13 de julio de 2009

Golpista fue apresado acusado robo de carros

Escrito por: TEOFILO BONILLA
El general Romeo Vásquez Velásquez, comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, el cabecilla del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, había sido arrestado y encarcelado en febrero de 1993 acusado de dirigir una banda internacional que robaba carros.
Un trabajo publicado por Guy Allard, periodista de la cadena televisiva Telesurtv.net, dice que la noticia sobre el protagonista del secuestro y expulsión del presidente Zelaya fue confirmada en distintas fuentes.
El arresto de Vásquez Velásquez fue divulgado por la prensa hondureña el 2 de febrero de 1993.
Ese día el periódico “El Heraldo”, al que se atribuye figurar entre los más activos cómplices de la cúpula de empresarios y militares, publicó la noticia con el titulo: ''A prisión once miembros de Banda de los Trece''.
En esa fecha, el entonces mayor Vásquez Velásquez fue arrestado como uno de los 11 miembros de una mafia internacional dedicada al robo de carros llamada ''Banda de los Trece'', que se apropió ilegalmente de más de 200 carros para su venta en países vecinos.
El artículo de “El Heraldo” decía que la pandilla se encontraba apadrinada por el teniente coronel Wilfredo Leva Cabrera ''y el mayor Romeo Vásquez Velásquez'', y que serían encarcelados en la Penitenciaria Central.
En esa fecha, el periódico “La Tribuna”, de Tegucigalpa, precisó que ''dos diputados tienen en su poder carros robados''.
''Once personas detenidas por su supuesta participación en el robo de unos 200 automóviles de lujo, así como 12 de los 19 carros decomisados como prueba de convicción por la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), fueron puestos ayer a la orden del Juzgado de Letras Primero de lo Criminal, de Tegucigalpa'', decdía el rotativo.
El blog salvadoreño – El Trompudo comenta el caso e ilustra con copias de artículos de prensa, de la época.
Excluyen nombres
Se cuestiona por qué no aparecen los nombres de los implicados Wilfredo Leva Cabrera y el general Romeo Vásquez Velásquez, lo que da a entender que 'se beneficiaron de la presencia de amistades en el aparato judicial para sacarlos del caso, de febrero de 1993.

No hay comentarios: