martes, 7 de julio de 2009

Gobierno cree que la economía ya empieza a dinamizarse...

SANTO DOMINGO, República Dominicana/Por: Wellington Carpio.- El Gobierno anunció la noche de este lunes la reactivación de la economía tras bajar el déficit de las recaudaciones registrado durante el primer semestre de este año.

El presidente Leonel Fernández y el equipo económico del Gobierno evaluaron los diferentes sectores durante dos horas en el despacho del mandatario.

Las dificultades económicas a nivel mundial y las variables locales fueron estudiadas por las autoridades.

Al concluir el primer semestre del año, el Gobierno ve que se revierten los efectos negativos que incidieron hasta junio, como lo expresaron el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Los funcionarios también hicieron proyecciones para lo que resta del año principalmente en la Dirección General de Aduanas.

En este encuentro participaron además el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el superintendente de Bancos, Ivanhoe Ng Cortiñas.

Los ingresos fiscales dominicanos en mayo último defraudaron las expectativas oficiales en dos mil 927 millones de pesos, según con un informe de la Secretaría de Hacienda.

Esa fue la quinta ocasión consecutiva en que las entradas en las arcas dominicanas quedan por debajo del estimado oficial, que fue de 20 mil 426 millones de pesos.

En las ocasiones anteriores las fuentes oficiales achacaron la situación a la crisis económica mundial y la consiguiente recesión.

Las remesas económicas desde el exterior, las zonas francas y el turismo, los tres pilares de la economía dominicana, también han sufrido los embates de la crisis económica generada por la especulación incontrolada en Estados Unidos, las naciones industrializadas de Europa y Japón.

Esta reunión estuvo pendiente desde el lunes pasado, pero quedó postergada por el viaje del Jefe del Estado a Centroamérica.

No hay comentarios: