martes, 14 de julio de 2009

Fujimori acepta irregular pago a Montesinos


LIMA/AP — El ex presidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos, aceptó el lunes haber pagado ilegalmente 15 millones de dólares a su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos a fines de su gobierno de una década, delito por el que la fiscalía pidió sea condenado a ocho años de cárcel.
Sin embargo, el ex mandatario discrepó de la pena solicitada y tampoco aceptó tener responsabilidad penal en el caso.
Un tribunal civil inició el lunes el tercer juicio público a Fujimori, quien cumplirá 71 años a fines de este mes, por delitos de peculado y falsedad ideológica por haber pagado 15 millones de dólares a Montesinos con fondos del tesoro público extraídos de forma irregular.
En la primera sesión judicial, el fiscal Avelino Guillén pidió que se le impongan ocho años de cárcel, se le inhabilite para ejercer cargos públicos y pague al estado dos millones de soles (unos 670.000 dólares) como reparación civil.
Fujimori lucía sereno e imperturbable, y cuando se le requirió para que dijera si reconocía haber cometido los delitos imputados, respondió: “solamente acepto los hechos, no acepto la responsabilidad penal, la pena ni la reparación civil”.
El abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo que no correspondía condenar a Fujimori por peculado por cuanto posteriormente al pago hecho a Montesinos, el ex mandatario restituyó esos fondos al erario nacional.
El que Fujimori haya aceptado los cargos implica que el juicio terminará rápidamente ya que no se procederá al interrogatorio de testigos.
Esta estrategia legal de Fujimori apuntaría a que no se ventilen los graves hechos de corrupción de su gobierno, para no perjudicar los planes electorales de sus partidarios, según Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos.

No hay comentarios: