martes, 21 de julio de 2009

El 70% explotación infantil RD la cometen dominicanos


Santo Domingo/Diariolibre.com-. El 70% de las personas que abusan y explotan sexual y comercialmente a los niños y adolescentes son dominicanos; mientras que el 30% son extranjeros, así lo revela el segundo estudio centroamericano de la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF.

El muestreo fue hecho en el 2008 con 8,608 personas adultas, donde el 95% de los entrevistados aseguran conocer del delito de explotación sexual; de esos, el 37.4% no hacen la denuncia por desconfianza al sistema judicial del país, temor a represalias y desinterés al problema. Elías Dinzey, coordinador del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC), dijo que no hay datos de la cantidad de niños que son afectados por esa práctica, pero entiende que las autoridades deben garantizar la protección a las víctimas.

La investigación asegura además, que uno de los factores que lleva a los padres a exponer a sus hijos a la explotación sexual infantil es la pobreza. De su lado, Francoise Gruloos Ackemans, representante del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, señaló que en 1993 unos 25 mil infantes eran explotados en el país, pero en los próximos meses se hará otro estudio para determinar el número actual. "Estamos aquí para decirles que el maltrato, el abuso y la explotación sexual comercial contra los niños es un problema real y ante el cual existen altos niveles de tolerancia", expuso.

Dijo que está poniendo más atención a los niños y adolescentes que viven en las zonas turísticas y pobres, por ser de las más vulnerables.

De Ronny Mateo

No hay comentarios: