viernes, 10 de julio de 2009

EE.UU. deporta a ministro golpista 1980


La Paz/EFE — El ex ministro boliviano del Interior Luis Arce Gómez (1980-1981) llegó ayer a la ciudad de La Paz deportado desde EE.UU. para cumplir una condena de 30 años por delitos de lesa humanidad, informaron ayer fuentes oficiales.

Arce Gómez arribó al aeropuerto de La Paz cerca de las 6.20 hora local (10.20 GMT) en un vuelo comercial desde Estados Unidos, donde en los últimos meses intentó evitar la deportación apelando sin éxito esa decisión tomada por una juez a fines del año pasado.

El Gobierno encarceló inmediatamente a Arce Gómez para que cumpla una condena de 30 años por los crímenes cometidos en la dictadura de Luis García Meza (1980-1981) cuando se asesinaron a 93 personas, desaparecieron 27 y se produjeron 4,000 detenciones.

Arce Gómez mostró un aspecto muy demacrado, con barba larga, iba cubierto con gorra de lana y descendió del avión con dificultades y la ayuda de los agentes bolivianos que lo trasladaron en silla de ruedas a una sala médica del aeropuerto, según constató Efe.

El ex ministro fue trasladado después en una ambulancia hacia el penal de alta seguridad de Chonchocoro, situado en el altiplano a 4,000 metros de altitud y a 35 kilómetros de El Alto.

En el penal debe cumplir una condena de 30 años que le fue impuesta en 1993 por alzamiento armado, formación de grupos irregulares, atentados contra la prensa, asesinato y genocidio.

En la misma cárcel, García Meza cumple también una condena de 30 años sin derecho a indulto por los crímenes de la dictadura.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la actuación de la Justicia de EE.UU. por haber rechazado un pedido de asilo político de Arce Gómez y ordenar su deportación a Bolivia y dijo que este día es “histórico” para los derechos humanos de Latinoamérica.

No hay comentarios: