lunes, 6 de julio de 2009

Dominicana es el segundo país más feliz del planeta


SAN JOSE.- República Dominicana, ubicada en las Antillas Mayores, en el continente americano, ocupa el segundo lugar entre los países más felices del mundo, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida de una entidad británica, que consideró 143 países que congregan al 99 por ciento de la población del planeta, afirmó la prensa costarricense.


El primer lugar lo ocupa Costa Rica, donde el
85 por ciento de los consultados manifestaron ser "satisfactoriamente felices en este país", el más próspero y políticamente estable de Centroamérica, según el diario La Nación, que publicó el índice de felicidad de la organización británica The New Economics Foundation.

"El segundo lugar lo ocupa República Dominicana, seguida de Australia. Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue el último puesto (143)", indicó el rotativo.

En el informe anterior, realizado en 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico.

El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas.

"En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85 por ciento de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales", manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe, citado por el periódico.

"Los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses", dijo el diario.

El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá.

Para la socióloga Andrea Fonseca, Costa Rica da "herramientas" para que sus ciudadanos sean felices, pero dijo que la felicidad no puede medirse sólo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas.

"Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene Fuerzas Armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas, donde las personas somos “pura vida” (la consigna nacional); es decir, amables, respetuosas y solidarias", dijo Fonseca.

La profesional declaró que el costarricense no es tan feliz porque sienta que todas sus metas se cumplen o porque sienta que su nación tenga cosas más buenas, sino , debido a que comparativamente en su país hay menos cosas malas que en otros lugares.

Además de que los costarricenses dicen que están bien aunque tengan problemas en la casa y el empleo.

Riqueza no es fundamental

Los ingresos económicos no figuran como elemento fundamental para el establecimiento de la felicidad, debido a que naciones como Estados Unidos, sus habitantes no son más felices que otros de países con ingresos muy reducidos y con altos niveles de pobreza.

No hay comentarios: