martes, 21 de julio de 2009

Detienen diez personas en medio de violentas protestas


Dajabón/.William Estévez / Ricardo Santana - Diez personas fueron detenidas ayer en medio de violentas protestas que protagonizaron residentes de varios municipios y localidades de la provincia de Dajabón en contra de los apagones.

Las protestas fueron más intensas en el municipio de Partido, los distritos municipales del Pino, Santiago de la Cruz y en las secciones de Los Indios, Corozo, Monte Grande y el Plan y afectó el tránsito por la carretera Santiago Rodríguez, Dajabón, Loma de Cabrera y Restauración.

Manifestantes bloquearon el paso por los puentes los Mellizos, Moneyi y Maguaca.

Al lugar fueron enviados miembros de la Policía y del Ejército Nacional, quienes dispersaron las protestas con disparos al aire y gases lacrimógenos.

El comercio cerró sus puertas y el tránsito fue nulo en las localidades en conflicto.

Según organizadores del paro, en agosto del año pasado la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte), prometió ofrecer 18 horas de luz al día a esas comunidades.

No obstante, explican que ha sido todo lo contrario, pues los residentes de esas demarcaciones apenas reciben entre dos y cuatro horas de energía por día. El presidente de la Federación de Comerciantes de esa zona y miembro del Comité de Seguimiento al problema eléctrico, Juan Ignacio Cabarallo, consideró como una burla para la comunidad, los cortes energéticos que se están registrando, ya que la mayoría de sus pobladores paga la luz religiosamente.

Ayer tarde una comisión de representantes de la oficina regional de Edenorte con asiento en Mao y el gobernador de Dajabón, Miguel Cruz, dialogaron con los organizadores del paro a fin de evitar que materialicen su amenaza de extender la jornada a otras localidades del Noroeste por tiempo indefinido.

No hay comentarios: