jueves, 9 de julio de 2009

Consulado dominicano en Nueva York entrega el Premio al Mérito Estudiantil


NUEVA YORK./Por MIGUEL CRUZ TEJADA - Cientos de hijos de inmigrantes dominicanos recibieron el prestigioso Premio al Mérito Estudiantil que cada año entrega el Consulado General Dominicano de Nueva York.

La entrega fue hecha durante una lucida ceremonia celebrada el miercoles en la tarde en el City Colegge, encabezada por el cónsul Eduardo Selman y autoridades educativas locales.

Un total de 362 estudiantes de todos los distritos de la ciudad y de New Jersey, Pensilvania y Connecticut, abarrotaron el salón principal del referido centro educativo, junto a maestros, profesionales de distintas ramas y personalidades sobresalientes de la comunidad.


El galardón está dedicado a Salomé Ureña de Henríquez, poetisa y educadora y una de las mujeres más célebres en la historia académica de la República Dominicana y con cuyo nombre ha sido designada una escuela del Alto Manhattan.

Entre los invitados especiales estuvieron el director general de la aerolínea American Airlines, John Lseiswski Cardona y Francesca Peña superintendente de la Asociación Americo-Dominicana de Administradores y Supervisores, funcionarios del gobierno estatal y líderes de organizaciones comunitarias.


“Con estos lauros, desde el consulado dominicano, procuramos promover los aportes realizados por los educadores criollos al sistema de enseñanza norteamericano y el desarrollo alcanzado por los estudiantes de nuestro país con lo que contribuyen a robustecer la enseñanza”, dijo el cónsul Selman.


Calificó de ejemplos de talento a los galardonados y agregó que los estudiantes reconocidos representan un ejemplo de dedicación y honestidad y enaltecen el nombre y el orgullo de la patria que los vió nacer, por lo que merecen aprecio y distinción de todo el pueblo dominicano.


El reconocimiento que se entrega por tercer año consecutivo bajo la gestión del actual cónsul general, consistió en una medalla dorada atada a una cinta tricolor (rojo, azul y blanco) que representa la bandera dominicana. Además, Selman puso la cinta a los profesores Feniosky Peña, Martha Madera, Juan Villar, Juan Nelson Trinidad, Aura Gamgemi, Isidro Abreu, María Eva Paulino, Wilfredo Soriano y Ricardo Ramón. Entre ellos hay un decano de la facultad de ingeniería de la Universidad de Columbia (Peña), varios directores de escuelas secundarias y un educador deportivo (Soriano).


Madres y padres de estudiantes meritorios fueron de igual modo reconocidos en la ceremonia. Entre ellos estuvieron Aída Gutiérrez, José González, Elizabeth Veras y Albarosa Abdellatif, quienes fueron galardonados por su fuerte dedicación en la formación académica de sus hijos e hijas.


El evento forma parte de la celebración del Día del Maestro que en junio se celebra en la República Dominicana y que en esta oportunidad coincidió con el primer centenario del natalicio del profesor Juan Bosch Gaviño.

No hay comentarios: