lunes, 6 de julio de 2009

Chávez asocia golpe con el ALBA


Caracas/EFE — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que “el golpe de Estado en Honduras es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA”, la instancia de integración regional creada a instancias suyas hace cinco años y que asocia a nueve países.
En su artículo dominical “Líneas de Chávez”, que se publica en diarios oficialistas, remarcó que la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) “no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo”.
Con el derrocamiento hace una semana de Manuel Zelaya como presidente de Honduras “quieren cobrarle”, añadió Chávez, “su incorporación al ALBA, su identificación con quienes aspiran a un mundo de mayor dignidad y justicia".
“Quieren cerrarle las puertas a una nueva historia y salirse con sus oscuros privilegios por el basural del fondo”, agregó.
La ALBA asocia a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Además, en la cumbre de esa organización el 24 de junio pasado el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, dijo que la coincidencia de “principios y fundamentos” del grupo con el Gobierno de Fernando Lugo “en poco tiempo” lo llevarán a integrarse como miembro pleno.
La ALBA ha sido golpeada “por su flanco más débil”, agregó Chávez, en alusión al derrocamiento de Zelaya por los militares hondureños,a quienes los señaló de haber “abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés”.
“Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad”, subrayó el jefe de Estado venezolano dirigiéndose a los soldados hondureños, quienes, “en su ceguera, no se dan cuenta de que están atrapados por un fatal anacronismo y una falta total de sentido histórico”, sostuvo.

No hay comentarios: