domingo, 19 de julio de 2009

Carretera turística General Luperón es un suicidio


YASICA.- El deterioro de la carretera turística general Luperòn se hace cada vez más calamitoso, para los que se aventuran a transitar por la misma, y sabiendo de que en cualquier tramo se exponen a un accidente seguro, con resultados funestos para los osados.

La importante vía, comunica a las provincias de Santiago y Puerto Plata, pero la misma se encuentra en condiciones muy precaria, hasta tal punto, que como consecuencia de los más recientes derrumbes, está a punto de colapsar, por los constantes deslizamientos en más de diez puntos críticos, en las comunidades de Palo Quemado y Tubagua.

Profesionales de la geología, exponen que los derrumbes mantienen en peligro a casi 60 familias, que en los últimos meses han puesto en ventas sus casas y otras propiedades, construidas en la cordillera Septentrional, precisamente sobre la falla geológica que atraviesa esa montaña.

Los trabajos de reparación de esa vía, los cuales se iniciaron hacen más de cuatro años están paralizados por falta de fondos y del pago de cubicaciones de obras realizadas por parte de la Secretaría de Estado de Obras Publicas ( SEOP ).

El tránsito es muy escaso, por las deplorables condiciones de la misma, y por los trabajos a paso de tortuga, que se realizan. Hay que destacar, que en varias ocasiones, parte de los trabajos ya casi concluidos en los puntos críticos, se han deteriorado a causa de la falta de la erogación de fondos económicos para concluir las obras.

La carencia de recursos a tiempo, también ha provocado, que parte del alcantarillado, las lozas colocadas y los muros de contención, se han desplomado con los derrumbes registrados cada vez que llueve en la zona.

Autor: Hilarión Isalguèz

No hay comentarios: