viernes, 3 de julio de 2009

Aún no hay acuerdo para aumento salarial

Santo Domingo/Amílcar Niva.- La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) varió la propuesta que había mantenido desde el principio de las conversaciones y estaría dispuesta a aumentar 15% a los trabajadores del sector privado no sectorizado que devengan sueldos mínimos.

Pero no se logró ningún acuerdo debido a que los dirigentes sindicales rechazaron esa propuesta y flexibilizaron su exigencia al bajar la petición de aumento a un 22% para los salarios mínimos, pero que se apliquen otros incrementos de 18%, 14% y 12% para montos que por encima del mínimo.

“Hablamos de hacer un aumento al porcentaje dentro de un límite racional y no la propuesta irracional que había hecho el sector laboral, se ha hablado de tres puntos por encima del porcentaje de la inflación acumulada que era 12%”, expresó Marisol Vicens presidenta de (Copardom).

A pesar de los intentos del secretario de Trabajo, Max Puig, para concertar un acuerdo entre los sindicalistas y los empresarios que permita un aumento de sueldos a los a trabajadores del sector privado no sectorizado, no se llegó a consenso.

Puig se reunió con los empresarios y sindicalistas por casi dos horas tratando de llegar a un punto medio que permitiera pactar el aumento, y aunque los dos actores principales flexibilizaron sus propuestas anteriores no fue posible un pacto.

Sindicalistas
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, flexibilizó la exigencia de los sindicalistas, pero mantiene la posición de que sea más allá del mínimo.

La nueva propuesta de la CNUS establece un 22% para los sueldos mínimos que actualmente son RD$4,500, RD$5,400 y RD$7,360. Pero además que se aplique un 18% para los salarios hasta RD$15,000, un 14% hasta RD$21,000 y un 12% hasta los RD$27,000.

Puig dijo que pensaba que ayer iba a surgir un acuerdo, porque había conversado informalmente con las partes se mostraron flexibles y dispuestos a variar sus propuestas anteriores.

Explicó que la mayor dificultad para lograr el incremento se debe a que el sector laboral exige que la revisión se extienda más allá del salario mínimo, algo que no establece la ley.

SEGUIRÁN INTENTANDO UN ACUERDO FAVORABLE

OTRA REUNIÓN Aunque el Comité Nacional de Salarios (CNS) sólo está facultado para aprobar aumentos a los sueldos mínimos, en la mayoría de los casos se aplican incrementos posteriores para los demás niveles en las empresas.

El secretario de Trabajo, Max Puig, informó que el CNS convocó a los sectores nuevamente para el próximo jueves, a fin de que puedan reevaluar sus propuestas para lograr el aumento.

Informó que de no producirse un acuerdo en la próxima reunión, el organismo oficial buscará una solución al tranque.

Mientras que Rafael Abreu, del CNUS, dijo que se reunirá con las demás sindicales a fin de retomar las actividades que tenían en agenda para lograr el incremento salarial.

La sede de Trabajo estaba rodeada de trabajadores con pancartas donde exigían un rápído acuerdo para el aumento salarial.

No hay comentarios: