martes, 21 de julio de 2009

Atribuyen criminalidad a uso de armas, impunidad y apatía


SANTO DOMINGO. La escandalosa cifra de muertes violentas que se han registrado en el país en los primeros cinco meses del año, son atribuidas al porte indiscriminado de armas de fuego, la impunidad en la comisión de hechos violentos, y la frustración y desesperanza de gran parte de la población por los problemas sociales y económicos que les afectan.

De acuerdo a sociólogos y antropólogos consultados por DL, la explicación de las 959 muertes violentas ocurridas en el período enero-mayo del presente año, registradas en el Departamento de Estadística de la Procuraduría General de la República, no se atribuir a un solo factor social.

El informe de la Procuraduría revela que entre las causas que han provocado un promedio de seis muertes violentas diariamente en los primeros cinco meses del año figuran homicidio por delincuencia, por tráfico y consumo de drogas, robos, por despojos de armas de fuego e intercambio de disparos con la Policía.

El sociólogo Celedonio Jiménez considera que la creciente criminalidad que se verifica en la sociedad dominicana, es necesario enfrentarla buscando solución a los problemas materiales y económicos de gran parte de la población y ejecutando una campaña de orientación y educación.

"La situación de frustración que predomina en el país no encuentra un curso normal, y la expectativa frustrada se manifiesta en actitudes cada vez más violentas, que a su vez están estimuladas por la violencia que predomina en la sociedad, expresada en las calles, el hogar, el medio de trabajo", dice Jiménez.

Sostuvo que la población dominicana vive en una sociedad violenta en sentido general, que no encuentra vía de solución en el ejemplo que dan las autoridades, ni a partir de la postura de sanción a esa conducta.

Las armas peligrosas


La antropóloga Tahira Vargas considera que se debe dar un control mayor al tema de las armas de fuego, porque en el país hay mucha gente con armas que no deberían tenerla, además de que quien porta un arma se convierte él y su familia en un blanco de los delincuentes. "Un arma convierte en una persona más insegura porque puede ser blanco de atraco y de ataque porque el arma de por sí es un objeto de mucha atracción al robo; es fácil de vender, obtiene dinero rápido y por eso muchos robos y atracos se hacen para obtener armas", reflexionó.

De Leoncio Comprés

No hay comentarios: