martes, 7 de julio de 2009

Aprueban 15% alza de salarios; trabajadores objetan



El Comité Nacional de Salarios aprobó ayer un aumento de un 15 por ciento al salario mínimo de los trabajadores del sector privado, a partir del pasado primero de junio.
El aumento fue aprobado en una reunión de la que se retiraron los representantes de los trabajadores encabezados por Rafael Abreu (Pepe).
Abreu es el representante de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).
La decisión fue aprobada por cinco de los siete votos posibles debido al retiro de los dos representantes del sector laboral que no estuvieron de acuerdo en favorecer sólo a los empleados que ganan el salario mínimo.
La presidenta del Comité Nacional de Salarios, doctora Gloria Henríquez, dijo que el aumento del 15 por ciento ya es un hecho.
Dijo esperar que en la próxima quincena los trabajadores del sector privado reciban el incremento en sus salarios tal y como fue aprobado.
Aclaró que en caso de una impugnación, ésta será recibida y analizada por el secretario de Trabajo, doctor Max Puig, quien podría convocar a un nuevo proceso con el cual de el aumento tendría que comenzar en cero.
Aclaró que en caso de que no haya impugnación el incremento sería efectivo desde el primero de junio pasado.
Lamentó también los que los representantes de los trabajadores se retiraran de la reunión antes de las votaciones para aprobar el aumento salarial a los trabajadores que ganan el salario mínimo.
Los empleadores estuvieron encabezados por Marisol Vincens, quienes votaron a favor del aumen to aportando los dos votos que se necesitaban para la aprobación definitiva de la propuesta.
De su lado, Pepe Abreu dijo que se resiste a dar su aprobación al aumento de un 15 por ciento sólo al salario mínimo.
Abreu lamentó que el sector patronal sólo esté en disposición de aumentar los salarios a los que menos ganan pese a que la inflación y los altos costos de los alimentos, los servicios afectan a otros trabajadores.
Dijo que la CNUS luchará para que el aumento abarque a todos los trabajadores.

No hay comentarios: