lunes, 20 de julio de 2009

Anuncian la construcción de un mirador de ballenas en zona de Miches


SEVILLA, España/Fuente: ABC.es .- El Ayuntamiento de Sevilla está tramitando la construcción de un mirador de ballenas en Miches, República Dominicana, por valor de 400.000 euros.

La medida fue anunciada en nombre del alcalde de Sevilla por su concejal de Presidencia en febrero de 2008 en un complejo hotelero dominicano ante las autoridades del lugar y una expedición andaluza a la Gran Feria de Andalucía en el Caribe. Se trataría de una más de las subvenciones de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla.

Sin embargo, el mirador de ballenas que el delegado del Ayuntamiento de Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis anunció para el municipio dominicano de Miches forma parte de un proyecto turístico privado promovido por el empresario venezolano Gustavo Cisneros, amigo del ex presidente Felipe González.

Cisneros, en cuya residencia de La Romana se ha alojado González en muchas ocasiones durante sus visitas a la República Dominicana, adquirió los terrenos situados «entre Laguna Limón y Laguna Redonda», en Miches, «para un proyecto turístico», según palabras del propio alcalde de este municipio, César Augusto Hernández, que considera «muy importante» esta iniciativa para hacer un complejo turístico en el que se incluirá el mirador de ballenas que «financia el Ayuntamiento de Sevilla».

Varios hoteleros de la zona, entre ellos los responsables del Rancho La Cueva y del Hotel La Loma, han afirmado a ABC que «ya hace tiempo que Cisneros quiso hacer aquí un mirador de ballenas, pero se lo impidieron los ecologistas». En efecto, el magnate venezolano pergeñó la idea a finales de los ochenta, pero el proyecto, del que tenía conocimiento el entonces presidente Felipe González, no se pudo llevar a cabo por las presiones de los proteccionistas medioambientales dominicanos e incluso internacionales.

Turismo de yates

Sin embargo, Cisneros retomó la idea en 2007. Celis prometió el mirador de ballenas para Miches en una conferencia que ofreció en La Romana -el lugar donde reside Cisneros- en febrero de 2008. Y el cuatro de marzo, el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches, compuesto por Cisneros y el propio presidente de la República, Leonel Fernández, entre otras personalidades, emitió un comunicado en el que se anunciaba «la construcción de un muelle turístico en la región de Miches para recibir el turismo de yates, para la observación de las ballenas en la Bahía de Samaná y para deportes acuáticos».

Dicho documento, al que ha tenido acceso ABC, asevera también que «esta obra es de suma importancia para la región» y que «confiamos en que ninguna institución se oponga a esta iniciativa». Con esta carta, Gustavo Cisneros consiguió el aval institucional para llevar a cabo su negocio sin la oposición de los ecologistas. Y Sevilla, la tierra de su amigo Felipe González, quiso ampliar a Europa la lista de apoyos con la promesa de Celis de invertir 400.000 euros en la construcción del mirador en torno al cual Cisneros podrá llevar a cabo sus explotaciones turísticas.

De hecho, el magnate ha hecho especial hincapié a lo largo del escrito en «la construcción de un muelle turístico en el área de Miches que facilite actividades de deportes acuáticos, el turismo de yates, facilidades para la pesca local, la observación de ballenas y el traslado de turistas hacia el Parque Nacional de Los Haitises, Samaná, Cayo Levantado, Cabeza de Torro y demás puertos del área».

Protección ambiental

Y es que las leyes de proteccionismo medioambiental en la zona son tan férreas que hasta ahora el empresario no ha podido construir su complejo hotelero, ya que allí está prohibida cualquier actuación que afecte a la vegetación. Cisneros, en cambio, promueve ahora un «Turismo Sostenible» en sus terrenos, para lo cual ha recabado el apoyo de las instituciones públicas dominicanas con el argumento de la puesta en marcha de un proyecto turístico ecológico. También avala esta iniciativa la Universidad de Columbia.

Pero el único apoyo que le llega desde el viejo continente es el de Sevilla, donde Gómez de Celis se ha reafirmado en su idea de que «se trata de un gran proyecto» a pesar de la polémica que se suscitó cuando se dio a conocer. El delegado afirma que esta iniciativa está programada «a muy largo plazo», pero el alcalde de Miches desvela que «las obras ya comenzaron».

Es imposible ver ballenas

Lo más llamativo de esta historia es que el avistamiento de cetáceos desde la costa de la Bahía de Samaná es «imposible», ya que las ballenas jorobadas paren a más de ocho millas mar adentro.

No hay comentarios: