viernes, 10 de julio de 2009

Analizan el auge de las bandas de narcotraficantes

Washington/EFE — En México las drogas y la violencia son una “industria creciente” que presenta retos cruciales para ese país y es un problema crítico para Estados Unidos, dijeron ayer funcionarios y legisladores en una audiencia del Congreso.

En una audiencia en la que se analizó “el auge de las bandas mexicanas de la droga y la seguridad nacional de Estados Unidos”, el demócrata Edolphus Towns afirmó que “el crimen organizado ha hecho de México un productor importante y país de tránsito para las drogas ilegales que se venden en EE.UU.”.

Towns advirtió de que “en México las drogas y la violencia son una industria creciente”, por lo que el país “enfrenta uno de los retos más cruciales para su seguridad en toda su historia” y destacó la necesidad de colaborar para revertir la situación en la frontera.

En este sentido, Alan Bersin, que fue nombrado representante especial para asuntos fronterizos por la Administración del presidente Barack Obama, aseguró que la cooperación del gobierno de México con Estados Unidos ha dado “pasos notables que eran impensables hace diez años".

Bersin destacó los resultados de la “Operación Armas Cruzada" lanzada por ambos gobiernos en su frontera común, que desde marzo, “ha permitido los arrestos de 391 criminales, y la confiscación de aproximadamente 21 millones de dólares en efectivo, 1,628 armas de fuego y 189,446 balas”.

Estados Unidos ha estrechado la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y ha suscrito en los últimos meses varios acuerdos para interceptar el tráfico de armas ilegal, mejorar los mecanismos de intercambio de información y aumentar los controles en la frontera.

En cuanto a las drogas, el director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas, R. Gil Kerlikowske, indicó que “debemos reconocer que es la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos la que nutre esta amenaza a lo largo de la frontera” con México.

No hay comentarios: