jueves, 23 de julio de 2009

Alumnos deberán repetir las Pruebas Nacionales

Santo Domingo/Bethania apolinar .- El Consejo Nacional de Educación decidió ayer anular las pruebas nacionales a los 835 estudiantes del cuarto bachillerato que incurrieron en el fraude detectado por la Secretaría de Educación. Estos alumnos no podrán examinarse hasta la primera convocatoria del próximo año.

Mediante un comunicado que se publica hoy, el máximo organismo de decisión del sistema educativo, informa también que apenas el 52.90% de los estudiantes de media aprobó las pruebas nacionales. De 122,410 alumnos que tomaron esos exámenes en la primera convocatoria aplicada en junio pasado, 64,753 pasaron sus pruebas.

El Consejo de Educación resalta que un reducido número de personas, incluyendo personal de la Secretaria de Educación, pretendió alterar el proceso de evaluación mediante acciones ilícitas, apropiándose de los cuadernillos al inicio de los exámenes con la intención de facilitar a los estudiantes las respuestas, a través del uso de teléfonos móviles.

Agrega que como consecuencia del fraude, 217 estudiantes en el área de lengua española, y 618 en matemática mostraron la misma serie de respuestas que las contenidas en los celulares incautados a varios estudiantes durante la aplicación de los exámenes, por lo que se penaliza a los implicados.

Asimismo, el Consejo apoya y asume las acciones adoptadas por las autoridades de la Secretaría de Educación, encabezadas por su titular, Melanio Paredes, con el objetivo de que la justicia sancione ejemplarmente a los responsables intelectuales y materiales de esta acción fraudulenta.

En tal sentido, designó a una comisión especial que le dará seguimiento a las investigaciones, “a fin de determinar responsabilidades del personal directivo, técnico, docente y de cualquier otra persona que pudiera estar vinculada a este hecho y otras infracciones que involucre a docentes, niños, niñas y jóvenes del nivel básico, para tomar las medidas de lugar y establecer los precedentes de orden disciplinario, moral y ético, aleccionadores”.

No hay comentarios: