jueves, 23 de julio de 2009

Acusan a estadounidense dar información Al Qaeda del metro de Nueva York


NUEVA YORK./ADN.ES - Un tribunal de Nueva York acusó a un ciudadano estadounidense de facilitar información a Al Qaeda acerca del sistema de transporte público de la ciudad y de participar en un ataque a una base de Estados Unidos en Afganistán, según documentos judiciales que la Fiscalía hizo el jueves públicos.


El acusado, Bryant Neal Vinas, de 26 años, fue detenido el pasado noviembre en Pakistán, y según los documentos judiciales prestó información acerca del metro de Nueva York, así como de los trenes de cercanías del sistema de Long Island Rail Road a la organización terrorista Al Qaeda.

Vinas, también conocido como "Ibrahim" y oriundo de la zona de Long Island (Nueva York), proveyó "asesoramiento experto y asistencia especializada sobre el sistema de transporte de Nueva York, así como equipamiento de comunicaciones, además de personal, a la organización terrorista extranjera Al Qaeda", aseguran los documentos.

Al acusado también se le responsabiliza de participar, junto a otras personas que no son identificadas, en un ataque con cohetes contra una base del ejército de Estados Unidos en Afganistán el pasado septiembre y de haber intentado llevar a cabo otro del mismo tipo poco tiempo antes.

La Fiscalía de Nueva York también lo acusa de recibir entrenamiento por parte de ese grupo terrorista islamista entre marzo y agosto de 2008.

Vinas ha colaborado con las autoridades estadounidenses y europeas desde que fue detenido, informó The New York Times en su edición digital, y fue la fuente que hizo que el pasado noviembre Nueva York estuviera en alerta ante un posible ataque terrorista.

"La información que nos llegó indica que el grupo terrorista Al Qaeda puede haber estudiado en algún momento de finales de septiembre su intento de dirigir un ataque terrorista contra el sistema de transporte de Nueva York", explicó entonces a Efe la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Veronica Nur Valdes.

En aquel momento se barajó que los ataques contra Nueva York "involucrarían el uso de terroristas suicidas o de explosivos" en los trenes subterráneos o de superficie, explicó un comunicado conjunto emitido por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y Seguridad Nacional.

Según detalla el rotativo, Vinas, quien se convirtió al Islam en una mezquita de Long Island, es uno de los testigos clave de dos causas abiertas en Francia y Bélgica contra varios individuos que también fueron entrenados por Al Qaeda.

No hay comentarios: