domingo, 5 de julio de 2009

Abren posibilidad de huelga nacional

Escrito por: TEOFILO BONILLA ( elnacional.com.do)
Las centrales sindicales que reclaman un alza salarial para los empleados privados convocarían una huelga nacional, en caso de que los empresarios no cedan a un alza salarial no menor del 15 por ciento desde el salario mínimo hasta los 27 mil 260 pesos al mes, monto que está exento del Impuesto Sobre la Renta.
Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), dijo que las conversaciones con los patronos están al mismo nivel en que iniciaron en marzo pasado.
Apuntó que los empresarios debieron aplicar el alza salarial con retroactivo a abril pasado, cuando debió iniciar el aumento de sueldos.
Anunció un plan de acción con una asamblea nacional el 9 de este mes. Luego seguirá una vigilia en la Plazoleta Mauricio Báez, de la avenida San Martín con Barahona, y tres encuentros regionales en agosto próximo en Barahona, Santiago y San Pedro de Macorís.
“Estos encuentros en el Sur, Norte y Este serán decisivos y podrían terminar con una huelga nacional si los empresarios no disponen el aumento de salario a los niveles que han planteado las centrales sindicales”, precisó.
Pepe Abreu expuso que “no hay acuerdo previo. Los empresarios insisten en que el retroactivo hay que dejarlo a la voluntad de las empresas para cuando puedan aplicarlo, cual sería el por ciento y en qué tiempo, y creemos que eso es ilógico e inaceptable”.
Acotó que las centrales sindicales plantearon varias escalas salariales, mientas los empresarios sólo variaron su oferta y la mejoraron llevándola de un 12 a un 15 por ciento.
Los tres puntos básicos que piden las centrales obreras a los empresarios son el incremento salarial desde el salario mínimo hasta los RD$27,260, que el retroactivo en los sueldos sea desde abril y que el Gobierno y los empresarios firmen un pacto en el que se congelen los precios de los artículos básicos durante un año, prelvia revisión.
En la reunión del pasado jueves con el titular de Trabajo, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) varió la propuesta que mantenía desde el principio del diálogo y expresó su disposición de aumentar un 15 por ciento a los trabajadores del sector privado no sectorizado que devengan el sueldo mínimo.
Empero, no se logró acuerdo porque los dirigentes sindicales rechazaron la propuesta aunque flexibilizaron su exigencia al bajar la petición de aumento a un 22% para los salarios mínimos.
Sin acuerdo
Max Puig, secretario de Trabajo, se reunió con los empresarios y sindicalistas duirante unas dos horas tratando de llegar a un punto medio que permitiera pactar el aumento, y aunque los dos actores flexibilizaron sus propuestas no fue posible un pacto.

No hay comentarios: