domingo, 19 de julio de 2009

40 años del viaje a la Luna...


Washington/EFE/Jorge Bañales — Estados Unidos celebra hoy por todo lo alto, y con la participación de sus protagonistas, el 40 aniversario del mayor éxito en la historia de la exploración espacial: la llegada del hombre a la Luna.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dará el pistoletazo de salida a la jornada de conmemoraciones hoy al recibir en la Casa Blanca a los tripulantes de la épica misión “Apolo 11”.

Los astronautas Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin fueron los dos primeros hombres en pisar la Luna aquel 20 de julio de 1969, en aquel “pequeño paso para el hombre pero un paso gigantesco para la humanidad”.

Su compañero Michael Collins permanecía como piloto a los mandos de la cápsula que les devolvería a la Tierra.

Los astronautas tienen también previsto participar en una rueda de prensa organizada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Aldrin, de 79 años y quien en las últimas dos décadas ha sido el más locuaz de los pioneros lunares —Armstrong y Collins han eludido las entrevistas durante años—, acudirá al mediodía a una conferencia en el Newseum, un museo dedicado al periodismo en el centro de Washington.

Le acompañarán los astronautas Charles Duke, de la misión “Apolo 16”, y Alan Bean de la “Apolo 12”.

Al anochecer tendrá lugar una gala que reunirá en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Washington, a unos 2,000 invitados que incluyen a la tripulación de la “Apolo 11”, el resto de los astronautas de misiones “Apolo” y tripulantes de los transbordadores espaciales actuales.

Diferentes cadenas ofrecerán programas especiales, en los que se podrá ver, como presenciaron hace 40 años millones de asombrados telespectadores, cómo Armstrong y Aldrin dejaron las primeras huellas del hombre en la superficie lunar.

No hay comentarios: