jueves, 18 de junio de 2009

Violencia afecta la tímida campaña al Senado de Haití


Puerto Príncipe/EFE.- Hechos violentos ocurridos en algunos departamentos de Haití, donde en los últimos días se ha registrado un muerto y varios heridos, ensombrecen el desarrollo de una tímida campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones parciales al Senado.

Los departamentos más afectados hasta hoy por los incidentes son Nippes (suroeste) y el Sureste, donde la pasada semana una persona murió y varias resultaron heridas en enfrentamientos motivados por discrepancias políticas.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) exhortó a los partidos a evitar la violencia y consiguió que la plataforma presidencial Lespwa (Esperanza) y la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), implicadas en los enfrentamientos en el Sureste, firmaran un acuerdo de paz.

Haití vive desde el pasado 26 de mayo la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones parciales al Senado, en las que se elegirán a once de los treinta senadores que componen la cámara entre un total de 22 candidatos de diferentes formaciones políticas.

Las elecciones se celebrarán en nueve de los diez departamentos del país, ya que en uno de ellos, Plateau Central (este), las votaciones fueron suspendidas durante la primera ronda y deberán comenzar de nuevo una vez que finalice el proceso en el resto del territorio.

La primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 19 de abril, se caracterizó por una baja participación, del 11 por ciento, lo que llevó a sectores políticos y a observadores a cuestionar la legitimidad del proceso.

No hay comentarios: