viernes, 12 de junio de 2009

Venezuela garantiza el suministro petróleo a RD


CARACAS.- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró este jueves que su país cumplirá con el suministro de crudo a la República Dominicana y demás países miembros de Petrocaribe y destacó que ha aumentado la participación en esta iniciativa.

Durante la reunión de ministros de Energía de Petrocaribe en Basseterre, San Cristóbal y Nieves, Ramírez destacó que esta iniciativa ya no sólo incluye al Caribe sino a Centroamérica, al recordar la incorporación de Honduras y Nicaragua.

"Es un mecanismo que viene creciendo. Desde 2005 para acá podemos decir que tenemos fortaleza en el funcionamiento del mecanismo y lo que estamos haciendo es incrementar los volúmenes de intercambio y cooperación", dijo el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El funcionario venezolano insistió en que el suministro de crudo, que se ha incrementado de 56 mil barriles diarios a 121 mil, está garantizado bajo el mismo esquema de cooperación, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En ese sentido, Ramírez aseguró que la producción de crudos de Venezuela es de tres millones de barriles diarios, lo que garantiza todos los acuerdos hechos con Petrocaribe.

Destacó que en la reunión ministerial se expondrán los resultados de la gestión de PDV Caribe, entre los cuales destaca "el fondo de Petrocaribe que ha dispuesto más de 221 millones de dólares para 184 proyectos de desarrollo que han favorecido a todos los países por igual".

Los países de Petrocaribe reciben petróleo venezolano en condiciones preferenciales, con un financiamiento que, dependiendo del precio del crudo, puede ser desde 40 hasta 60 por ciento, a pagar en 25 años y con un interés de 1.0 por ciento.

De acuerdo con la agenda del cónclave, los ministros de los miembros de Petrocaribe analizarán temas como ahorro de energía, desarrollo de infraestructura y proyectos sociales, entre otros.

Tras la reunión ministerial, mañana viernes está prevista la Cumbre de los jefes de Estado y de gobierno del mecanismo energético.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

El Salvador y Costa Rica, que han manifestado su interés en sumarse al acuerdo energético, asisten a la VI Cumbre de Petrocaribe como observadores.


No hay comentarios: