jueves, 11 de junio de 2009

Varios heridos en protesta contra cementera

MONTE PLATA/Fuente: Prensa Latina - Un número aún indeterminado de manifestantes resultaron heridos este miércoles cuando trataban de impedir el paso a equipos pesados que trabajarán en la construcción de una fábrica de cemento en la provincia Monte Plata (noreste).

Diversos sectores sociales, ecológicos y comunitarios afirman que la fábrica contaminará la zona y destruirá el Parque Nacional Los Haitises; el Consorcio Minero Dominicano afirma que estará fuera del área de amortiguamiento de esa zona protegida.

El choque de estalló cuando campesinos de la zona y activistas trataron de evitar la llegada de equipos pesados al sitio de construcción, pero fueron repelidos por los militares que escoltaban las máquinas.

La empresa concesionaria aduce que ha reforestado la zona para que absorba el polvo y que la fábrica se construirá sobre un extracto de arcilla que no permite filtraciones al manto freático.

Campesinos de la zona dijeron que habían bloqueado desde temprano los accesos a la zona y se quejaron de la violencia con la cual los soldados y policías los dispersaron.

El costa de la planta está estimado en unos 300 millones de dólares de los cuales el 70 por ciento fue aportado por inversionistas nacionales y el 30 restante será captado en el extranjero, acorde con precisiones.

Mientras, en la capital, residentes en la comunidad agrícola de Gonzalo, donde estará enclavada la usina, apoyados por miembros del Frente Amplio de Lucha Popular, marcharon hacia el Palacio Nacional bajo supervisión de miembros de las fuerzas antimotines, para protestar por la negativa del gobierno a suspender la construcción.

No hay comentarios: