miércoles, 10 de junio de 2009

Tambalean bodas gay


Carmen Alarcón/edlp/Nueva York — Los activistas pro-matrimonio gay recibieron un jarro de agua fría con el “golpe” que devolvió el lunes el poder a los republicanos del Senado.
Por eso ahora tienen pocas esperanzas de que la legislación sobre las bodas gay siquiera llegue a votación antes del 22 de junio, cuando el Senado entrará en receso veraniego.
Hasta el “golpe” del lunes, los demócratas contaban con la mayoría en el Senado: tenían 32 votos por 30 de los republicanos. Ahora los republicanos, opuestos al matrimonio gay, recuperaron el poder de esta cámara, después de que dos senadores hispanos demócratas se unieran a ellos.
El senador republicano Dean G. Skelos, de Long Island, quedó como líder de la mayoría del Senado, y el demócrata Pedro Espada Jr. como su presidente.
“Con la mayoría demócrata en el Senado existía la posibilidad, aunque no asegurada, de que se aprobara la legislación, pero ahora, con un liderazgo repartido y con una mayoría republicana no sabemos que va a suceder”, expresó Pualin Park, directora de New York Association for Gender Rights Advocacy, que ha impulsado tres proyectos a favor de la comunidad LGTB, ninguno ha prosperado en el Senado por la oposición republicana.
El portavoz del líder de la mayoría republicana, Scott Reif, dijo que no se ha decidido aún si se someterá a votación la iniciativa que daría a parejas gay los 1,324 derechos y responsabilidades que tienen las parejas de diferente sexo.
La mayoría de los senadores republicanos, entre ellos Skelos, se oponen al matrimonio gay, pero Espada, uno de los principales promotores de la legislación del matrimonio gay, afirmó: “Espero que este gobierno bipartidista la lleve a votación en las próximas semanas. Ya es tiempo, es una cuestión de derechos humanos”.

No hay comentarios: