miércoles, 10 de junio de 2009

Submarino busca cajas negras de avión


Escrito por: MARCO SIBAJA

Recife. AP .- Un submarino nuclear francés llegó hoy a la zona donde cayó el vuelo 447 de Air France para rastrear las profundidades del océano Atlántico en busca de las cajas negras que ayudarían a establecer las causas de la caída del avión Airbus que mató a 228 personas.

El submarino de ataque Emeraude podrá rastrillar franjas de unos 55 kilómetros cuadrados por día para intentar detectar las señales acústicas que las cajas deberían transmitir durante 30 días a partir de la caída del 31 de mayo, dijo el vocero de las fuerzas armadas francesas Christophe Prazuck.

Las autoridades brasileñas dijeron que han recuperado 41 cuerpos del mar.

Los restos serán llevados el miércoles a Recife, Brasil, para que los investigadores intenten identificarlos y encontrar pistas sobre la tragedia a partir de las heridas de las víctimas. Sin información clave de las grabadoras de datos del Airbus A330, los investigadores hasta ahora se han concentrado en la posibilidad de que los detectores externos de velocidad —conocidos como tubos Pitot— se hayan congelado y transmitido información errónea a las computadoras del avión cuando este ingresaba en una zona de tormentas.

Los restos del avión y los cadáveres fueron encontrados a unos 640 kilómetros al noroeste de las islas de Fernando de Noronha.

Líneas aéreas de todo el mundo han comenzado a reemplazar los tubos Pitot de sus aeronaves y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que certifica los aviones Airbus, dijo que estaba “analizando datos con la posibilidad de ordenar acciones correctivas obligatorias”.

La agencia dijo que estas acciones no pretenden prejuzgar el resultado de las investigaciones.

Percance

Berlín. EFE. Un avión de la compañía alemana Lufthansa sufrió fuertes turbulencias e incluso registró un herido entre sus pasajeros al sobrevolar la misma zona en la que se produjo el accidente del Air France.

El semanario germano “Stern” revela en su próxima edición que un aparato Boeing 747-400 que cubría la línea entre Sao Paulo y Francfort sufrió fuertes turbulencias a tres horas de la costa brasileña, 48 horas antes del accidente del aparato galo. La propia Lufthansa confirmó el percance.

Otro

Un Airbus de la compañía Iberworld tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Gran Canaria al sufrir un problema en un motor 10 minutos después de despegar, informaron fuentes aeroportuarias a AP.

No hay comentarios: