sábado, 13 de junio de 2009

SEOPC abrió este Viernes el paso por la Carretera Cazabito Constanza


La Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones abrió el paso por la Carretera Cazabito Constanza, a fin de facilitar el transito por la vía a quienes participarán en los actos con motivo del 14 de Junio y para que campesinos y productores puedan transportar sus productos a los mercados . La decisión fue tomada considerando que las condiciones del tiempo no provocarán nuevos deslizamientos sobre la vía que obliguen al cierre del tránsito, De acuerdo al calendario preparado a partir del lunes se retomará el transito controlado, como se explica a continuación:

Viernes 12 de junio: Tránsito abierto a partir de la 1:00 P.M. hasta las 7:00 P.M Sábado 13 y Domingo 14 de junio: Tránsito abierto desde las 6:30 A.M. hasta las 7:00 P.M

A partir del lunes a 15 de junio: Tránsito controlado desde las 6:30 hasta las 8:00 de la mañana y desde las 2:00 P.M. hasta las 7:30 de la noche.

Equipo pesado y personal de la Constructora Norberto Odebrecht trabajan ininterrumpidamente retirando el material acumulado en el talud superior producto de los deslizamientos. También están compactando y colocando material granular para conformar una plataforma de rodadura provisional pero que garantice un tránsito con suficiente niveles de seguridad.

HISTORIA DE LOS DERRUMBES

El Último derrumbe fué a la altura del KM 5+980, y provocó un deslizamiento que fue amortiguado en la banqueta de transición construida para esos fines a media ladera.

La SEOPC y la compañía supervisora explican que el grado de inestabilidad que tiene la montaña representa un alto riesgo para el tránsito por la vía, ya que continuamente caen trozos de rocas y sedimentos que podrían derivar en un gran alud .en la carretera.

En ese sentido se están tomando las previsiones para evitar la ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida de personas.

A la loma subirán retropalas, para terminar de desprender todo el material agrietado en al falda de la montaña.

Los técnicos de Obras Públicas, de la Constructora Norberto Odebrecht y la supervisora COINSA se encuentran reunidos para determinar el nuevo cronograma de acceso por la zona afectada.

PRIMEROS DESLIZAMIENTOS

Los primeros deslizamientos en la carretera Cazabito Constanza fueron el pasado 18 de mayo a la altura del Km 5+760.

Desde ese momento ingenieros y técnicos trabajan en horario completo en el kilómetro en la zona donde se produjeron los derrumbes, que se deben a la erosión de la loma, por la siembra de campesino en esos predios, quienes derribaron árboles y dejaron el terreno vulnerable.

Esto provoco que las lluvias constantes en la zona erosionaran el terreno y se produjeran los derrumbes.

El material que se deslizó de la loma es trasladado a otros puntos. Hasta el momento se han removido más de 40 mil metros cúbicos de piedra y tierra que descendieron de la montaña y ocuparon mas de 200 metros de la vía interrumpiendo el transito desde y hacia Constanza.

Según los ingenieros y técnicos que conocen la carretera en más de 60 años no se habían presentado un derrumbe de tal magnitud.

No hay comentarios: