viernes, 5 de junio de 2009

Se revive el crimen de Galán


Bogotá/EFE — El ex jefe paramilitar “Ernesto Báez” aseguró ayer que el servicio de inteligencia DAS, en cabeza del entonces general Miguel Maza Márquez, hizo una alianza con narcotraficantes y ultraderechistas para asesinar en 1989 al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

En el municipio de Puerto Boyacá (centro), lugar donde nacieron los grupos paramilitares de la mano de terratenientes y narcotraficantes, se selló la “macabra alianza” entre los escuadrones ultraderechistas y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), declaró “Baéz” a la emisora de radio La FM.

“No me queda duda de la colaboración absolutamente necesaria de los organismos del Estado y en concreto del DAS bajo la dirección del general Maza Márquez. Hubo una macabra alianza entre (el ex paramilitar) Henry Pérez y el general”, señaló.

Pérez era el principal lugarteniente del capo Pablo Escobar y según el ex paramilitar, se alió con el entonces director del servicio de inteligencia para capturar al capo del cartel de Medellín a cambio de beneficios jurídicos.

“El general Maza Márquez (...) no tuvo escrúpulos en aliarse con el segundo hombre de Escobar, que era Henry Pérez”, señaló “Báez” al aclarar que el entonces director del DAS era un “enceguecido enemigo” del capo y “estaba dispuesto a jugársela como fuera para lograr ese captura”.

“Báez”, alias de Iván Roberto Duque, aseguró que ya llegó el momento en que todas las personas que están vinculadas con el magnicidio de Galán, ocurrido hace casi 20 años, respondan ante la justicia porque ya hay “elementos suficientes”.

El ex jefe paramilitar, recluido en la cárcel del municipio de Itagüí (noroeste), insistió en que uno de los autores materiales del asesinato se fugó de una cárcel con la complicidad de agentes del DAS y luego se trasladó a Puerto Boyacá, donde se convirtió en el jefe de seguridad de Henry Pérez, hasta el día en el que hombres de Escobar lo asesinaron.

No hay comentarios: