miércoles, 3 de junio de 2009

Romper protección al crimen

MEXICO/AP — Los gobiernos federal y estatales se comprometieron el martes a romper las redes de protección oficial al crimen organizado, tras la detención de alcaldes, funcionarios y policías por vínculos con el narcotráfico. “Este por desgracia no es un problema nuevo, la situación que vivimos se ha venido acumulando y creciendo a lo largo de mucho tiempo... ahora estamos pagando los costos de años de permisividad y tolerancia ante la criminalidad”, dijo el mandatario durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En los estados de Morelos, Michoacán y Nuevo León —algunos de los más afectados por la violencia atribuida al crimen organizado— han sido detenidos varios jefes policiales, funcionarios y por primera vez alcaldes por protección a carteles de la droga.
Calderón señaló que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) “están corroborando la existencia de redes de cobertura y protección al crimen dentro de las propias instancias de gobierno, que ese es el verdadero problema”.
El caso que más ha llamado la atención ha sido Michoacán, en el occidente del país y estado natal del presidente, donde la semana pasada fueron detenidos 30 funcionarios, incluidos 10 alcaldes, señalados por presuntamente dar protección a La Familia, uno de los seis carteles reconocidos por las autoridades.
Apenas el lunes, en el estado norteño de Nuevo León, fueron detenidos 29 policías también por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Gobernadores de los tres principales partidos políticos dieron su respaldo al ejecutivo, pero algunos pidieron que haya coordinación el gobierno federal y los estatales.
El gobernador de Michoacán y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, ha reclamado que las autoridades federales no le informaron de la operación para detener a los alcaldes y funcionarios e incluso acusó de que se violó la soberanía del estado al ingresar elementos federales a la sede gubernamental estatal. Para el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, también del PRD, las acciones contra la infiltración del crimen organizado en los gobiernos “merecen todo el respeto y respaldo”, pero demandó que las autoridades federales les informen cuando se realicen operativos como el de Michoacán.

No hay comentarios: