domingo, 14 de junio de 2009

Rinden homenaje a los patriotas que protagonizaron la gesta del 14 de junio


SAN IGNACIO DE SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D. Un homenaje fue rendido a los caídos del Movimiento 14 de Junio que lideró el doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo-Manolo y que tenía como estandarte al fornido sabanetense Francisco del Carmen Bueno Zapata. Las actividades de recordación de esos constitucionalistas fueron auspiciadas por la Coordinadora Noroestana de Organizaciones Sociales y Patrióticas, la cual lleva su lema “Hacia un Nueva Restauración”.

Este homenaje fue este domingo 14 de junio a las nueve de la mañana en la conmemoración del 50 aniversario de la expedición del 14 de Junio .

Fue realizado en la plaza erigida a Francisco del Carmen Bueno Zapata, ubicada en el municipio de San Ignacio de Sabneta, provincia de Santiago Rodríguez, al Noroeste del país, localizada en la calle José Mártí, esquina Próceres de la Restauración.

Participaron delegaciones de la Coordinadora Noroestana de Organizaciones Sociales y Patrióticas, entidades sociales, culturales, deportivas y sindicales de Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago, Licey al Medio, Navarrete, Moca, San Francisco de Macorís, Nagua, La Vega, Santo Domingo, San Pedro de Macoris, La Romana, Higuey, San Juan de la Maguana, Barahona y otras poblaciones.

El Movimiento 14 de Junio es una fecha que esta marcada como histórica en los calendarios dominicanos y cubanos, con trascendencia internacional, porque registra el nacimiento de la musa que sirvió de base para que se crearan las condiciones para el derrocamiento de la cruel dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó con manos de hierro a la República Dominicana, en el período comprendido entre 1930 y 1961.

El 14 de Junio, también es histórico para el pueblo cubano, porque en esa fecha, pero del año 1948, nació en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, otro líder de la Revolución, el General Antonio Maceo y Grajales, quien murió en Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896.

Maceo fue el segundo jefe militar del Ejército Libertador y en Cuba se le conoce como "El Titán de Bronce", siendo uno de los líderes independentistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina.

Para los dominicanos el 14 de Junio es una fecha histórica, porque fue elegida en 1959 por un grupo de expedicionarios cubanos y dominicanos para invadir el territorio nacional y derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, intento de libertad que fracasó.

Pero, esta fecha, también tiene su trascendencia capital, porque inspirados en esa expedición y en el nacimiento de Ernesto Che Guevara fue fundado el movimiento clandestino 14 de Junio, llamado años más tarde 1J4; de oposición a la dictadura Trujillo Molina, con orientación izquierdista que llegó a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6 mil miembros de todos lo sectores sociales.

Los dirigentes principales de esta agrupación política fueron el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo y su esposa y heroína Minerva Argentina Mirabal de Tavarez, pero a finales de diciembre de 1959 el movimiento fue delatado y del 11 al 21 de enero de 1960 el Servicio de Inteligencia Militar-SIM- realizó una amplia redada apresando más de 400 personas en su mayoría dirigente y simpatizantes de la entidad.

La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando los niveles de rechazo y descontento ya existentes contra la dictadura.

Tras la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, ocurrida el 30 de mayo del año 1961, el Movimiento 14 de Junio se recompuso y jugó un papel preponderante al convertirse en la tercera fuerza política del país.

Uno de sus pilares fue Francisco del Carmen Bueno Zapata, nativo del municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, fusilado en la comunidad Las Manaclas, del municipio de San José de las Matas provincia de Santiago, el día 23 de diciembre del año 1963, grupo que se hallaba en las montañas y fueron delatadas a las autoridades por campesinos de la zona.

Ha de recordarse que en esa fecha, 14 de Junio, pero del año 1928, nació Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che, en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, quien luego murió el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia.

Además, de héroe, líder de la Revolución cubana, El Che fue un médico, político, pro libertador de los países oprimidos en el Continente Americano, cuya figura despierta grandes pasiones, tanto a favor como en contra.

Se recuerda que en la década de los 60, Ernesto Che se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia donde fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA.

Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial y para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, por lo que la fecha de su nacimiento fue elegida para movimientos libertadores en República Dominicana.

Asesinados del 14 de Junio

De 84 héroes del Movimiento 14 de Junio fusilados en el patio del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas, en San Isidro, ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana de ellos sólo se recataron 67 osamentas, en 14 fosas comunes, de los cuales solamente se pudieron identificar unas 26.

El rastreo y desentierro de estos cuerpos de los constitucionalistas iniciaron en el mes de abril del 1987 y terminaron en junio del mismo año.

De los expedicionarios de Constanza acribillados fueron Félix de los Santos Peralta, Rafael Tomas Perelló, José A. Patiño Martínez (Chepito), Augusto Juan Alfonseca (Purro), Alejandro Fidel Torres (Langué), Federico Pichardo, Víctor Eligio Mainardi Méndez, Antonio J. Achécar Kalaf (Tonito), Miguel Ángel Feliú Arzeno, Rinaldo Santiago Pou, doctor Rafael Mejía y Juan Enrique Puigsubiera Miniño (Johnny)

Mientras que de Maimón y Estero Hondo, los muertos fueron Lucas Pichardo Saldaña, Manuel Perache, Héctor Olivier (Angelito), Antonio Mota Ricard (Tony), José R. Cordero Michel, Rubén Rey, Víctor Manuel Mainardi Reyna (Silín), Andrés Santana Read (Tontón), Cesar Larancuent Rijo, Alfonso José Santiago Flores, Augusto Eufemio Dohse Jorge (Budy)

Ramón José Asencio Valverde, Miguel Ángel Menéndez Vallejo, Enrique Belliard Sosa.

Autor: MARCELO PERALTA

No hay comentarios: