viernes, 19 de junio de 2009

Restaurante de lujo explotaba a empleados

JOSE ACOSTA/EDLP
NUEVA YORK — “Si no te gusta como te pago, te puedes largar por cualquiera de las 19 puertas del restaurante”.
Así le decía el administrador del exclusivo restaurante italiano Remi del Midtown Manhattan, a los hispanos cuando éstos, después de trabajar hasta 75 horas a la semana, veían que en su cheque sólo les reconocían de 39 a 40 horas, pese a que los obligaban a marcar tarjeta, no les daban suficiente tiempo para comer y les quitaban el dinero de las propinas.
El mexicano Francisco Sotarriba, de 38 años, quien trabajó como preparador de café en el Remi durante 10 años, en una protesta ayer frente a la sede del restaurante, localizado en el 145 West de la calle 53, dijo que hasta el 2005, los propietarios del negocio pagaban a todos los empleados los sueldos según lo establecido por la ley, “pero hubo un cambio de dueño y desde entonces comenzaron a no pagar las horas extras y a robarnos la propina”.
Paradógicamente, el lugar se da el lujo de cobrar elevadas sumas en su menú. Un filet mignon con papas, espinacas y salsa de pimiento y maíz cuesta $42.50. El filete de salmón atlántico con espinacas cuesta $35.50. La pechuga de pollo marinada a la parilla vale $25.50
“Cuando reclamábamos, ellos nos decían que si no nos gustaban sus reglas, el restaurante tenía 19 puertas y que nos fuéramos”, dijo Sotarriba, quien pidió vacaciones en julio y cuando regresó lo despidieron.
Sergio Maldonado, representante de Movilización Nacional Contra la Explotación, NMAS, organización que está asistiendo a los trabajadores, expresó que los ex empleados radicaron una demanda federal el jueves pasado y ayer le entregaron una copia a los dueños del lugar. La demanda fue radicada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, contra el Remi Restaurant, Stefano Fritella, Pier Mario Delrosso, y Roberto Delledonne.

No hay comentarios: