martes, 23 de junio de 2009

Reforma urge más en tiempos de crisis

Annie Correal/EDLPNueva York — Gustavo Tecún llegó a Nueva York después de un duro viaje de 38 días. Aquí, el guatemalteco de 23 años es peraba “tener dos trabajos, uno de día y uno de noche”, pero se encontró con otra realidad. Sólo ha trabajado un día por semana en su primer mes aquí.
“Todos venimos con la ilusión de trabajar, pero ya estando acá, no hay trabajo”, asegura.
Tecún es uno de los aproximada mente 10,000 jornaleros que hay en la ciudad de Nueva York, muchos de los cuales están sin trabajo por culpa de la crisis económica.
Recientemente, mientras esperaban la llegada de empleadores en un tráiler del Proyecto de Trabajadores Latinoa mericanos en Bay Parkway, Brooklyn, 10 jornaleros hablaban sobre las espe ranzas que tienen en una reforma mi gratoria que legalizaría su estatus.
Esta es una de las promesas que hizo el presidente Barack Obama en su cam paña, y este jueves se inicia el debate sobre dicha reforma en Washington, DC.
“La esperanza es que con el nuevo gobierno haya un cambio”, asegura Os car Ramírez, un guatemalteco de 32 años que dejó su familia —y una tienda de ropa de su propiedad— en Quet zaltenango, Guatemala, para venir a Brooklyn.
Hace dos años, Ramírez ganaba $3,000 al mes como ayudante de cons trucción, pero ahora gana entre $300 y $500.
“Está escaso el trabajo. Unas sema nas no hay, otras, trabajamos uno o dos días”, relata.
Los inmigrantes que trabajan en la construcción tienen uno de los mayores índices de desempleo en EE.UU., según los expertos. Los hispanos perdieron 247,000 trabajos en la construcción entre los primeros cuatro meses del 2007 y el mismo periodo del 2008, la mayoría de los cuales correspondían a inmigrantes, según un estudio del Pew Hispanic Cen ter.

No hay comentarios: